Ha habido una noticia tremenda en el mundillo, y como estoy seguro de que no has estado debajo de una piedra, no hace falta que te diga de qué va el tinglado. Vamos a comentar un poco lo poco que sabemos de la Novena edición de Warhammer 40k.
Viene una nueva edición de Warhammer 40k, y con ello los cambios esperables. Todo apunta a que va a ser una evolución de la anterior edición, porque todo lo que haya salido hasta ahora sirve. Codex, Vigilus, Despertares psíquicos, y menos mal porque si no a ver quién se iba a comprar los libros que asoman en el horizonte.
Las miniaturas nuevas, una absoluta pasada. Los Marines, pues mira más de lo mismo otra vez, poca fantasía con los intercesores con espada sierra, escudos como los que ya hay. Lo más divergente, las nuevas motos, que personalmente tienen un diseño que mola bastante y no es un tacataca. Pero sé que son muy poco populares entre jugadores marines, por las opiniones que oído.
Y los Necrones, pues son deliciosos. Se pueden ver remakes, que es lo que más va a doler a jugadores veteranos, y miniaturas nuevas alucinantes. Y entre todo lo que se viene, lo más alucinante, es esto.
Szarek, el Rey Silente, y lo que tiene pinta de ser un C’tan. Nunca he comprado una miniatura tan grande por coleccionismo, solo si la voy a jugar. Y es posible que esta sea la primera vez que lo haga.
Así que, comentado lo visual, vamos a analizar esos nueve puntos clave que han adelantado de novena edición.
1 – El juego ha sido pulido.
Se ha refinado el juego, y se ha modificado para mejorarlo. Hombre, faltaría más, no me vas a sacar una nueva edición para hacerlo peor. Comento este punto por continuidad, pero este punto está de más.
2 – Sistema Cruzada, juego narrativo.
Tengo muchas ganas de ver qué hacen aquí, porque no nos engañemos, Warhammer 40k es un juego asimétrico, y llevarlo al formato competitivo es extremadamente difícil, ya que hay cosas claramente mejores que otras. Es por eso que el juego necesita un sistema narrativo muy potente, que no sea simplemente hacerle la vida más difícil a uno. Nunca he jugado con ganas al sistema Narrativo, y me gustaría hacerlo. A ver si puedo.
3 – Más puntos de mando.
¿Por qué no? Tenemos un montón de estratagemas nuevas tras los Despertares psíquicos, y hay estrategias que jamás se usan por simple necesidad de puntos. Si hay más puntos, nuevas estrategias se verán, y más maneras de jugar. A mí me lo han vendido, lo quiero ya.
4 – Tanques mejorados
Si trabas a un tanque, ya no deja de disparar. Pues mira, me parece bien. Pero por favor, pan para todos, si me traban a mi Exocrino, quiero que siga disparando también. POR-FAVOR.
5 – Cambios en el terreno
Ya era hora. Las reglas del terreno son raras, y al final se juega siempre a que todo da cobertura si estás dentro, y si eres monstruo o vehículo, que te tape además el 50%. Es eficaz, no voy a negarlo, pero es aburrido. Tengo muchas ganas de ver.
6 – Batallas a diferentes escalas
Esto no lo acabo de ver. Para pequeña escala ya tenemos Kill Team, y para gran escala, Apocalipsis. No me lo han vendido, y el sistema actual de limite de destacamentos y unidades me gusta. Pero permaneceremos expectantes.
7 – Reservas estrategicas
Poca información, pero se vienen cambios. Quizá varias maneras de llegar, que no sean el omnipresente “llegas a más de nueve pulgadas del enemigo”. Si es así, espero que los Cultos Genestealer brillen especialmente en este aspecto. Y a ser posible que no salga una unidad en todos los Codex un mes después para anularlo.
8 – Cambios en las armas explosivas ¿O grandes?
Esto me interesa. Nada me repele más que un arma de impactos 1D6, y hoy en día todo el mundo elige saturación antes de calidad. Tengo ganas de ver qué pasa aquí, si las armas grandes de verdad de este juego vuelven a coger protagonismo. Porque un Leman Russ Punisher mete mucha dakka, pero mira qué pedazo de cañón tiene el humilde modelo genérico.
9 – Cambios en los voladores
Ignorar miniaturas que molestan y poder volver al campo de batalla es interesante, porque va a mejorar la supervivencia de estos cazas y su importancia. Recuerdo aquellas listas asquerosas de inicio de temporada, el nerf que se comió, y esa lista que tanto gusta de Aeldari con tanto volador. Que necesitan cambios para ser más atractivos es cierto, pero que hay cazas que ya lo son y mucho, también.
Eso fue todo por ahora. Poca cosa, porque no hay todavía mucho más que comentar. Toca esperar, afilar los dientes y ahorrar buenos dineros ¿Qué os ha parecido a vosotros? Dejad vuestras impresiones por los comentarios y lo debatimos si queréis.
Imágenes: Warhammer40k