Ajuste trimestral de reglas, Noviembre 2021

¡Cambios! ¡Dolor para algunos, placer para otros! Me pilláis en casa sin nada a mano más que un portátil y tiempo libre, así que ¿Por qué no echar un ojo a estos cambios juntos?

Nueva regla universal, límite de unidades AIRCRAFT

Estas unidades parece que edición tras edición, no hace más que recibir palos. Cuando parece que no se juegan, vuelven a coger fuerza y vuelven a llevarse un palo. Ahora mismo, para Combat Patrol o Incursión solo puedes jugar uno, para Strike Force (2000 puntos) solo puedes jugar dos, y para Onlaught tres.

Esto está claro porqué ha pasado, ha habido ciertas listas de Mechanicus y Orkos que explotan al máximo estas unidades, muy potentes. Personalmente no sé si me gusta este ajuste, ya que es un golpe para aquellos que hayan comprado más de dos del mismo caza. Alguno estaréis diciendo “Pues no haber abusado“, y no os falta razón. Pero, está feo que te vendan algo que luego no vas a poder jugar.

Adivinad quien se acaba de comer una Vulture del Culto con patatas

Core en un montón de unidades Necronas

En la preparación, durante y tras Talavera, en nuestros debatillos y charlas habituales, uno de los temas habituales es que a los Necrones les falta unidades con CORE, que al ser uno de los primeros codex se quedaron cortos, y que hacía falta el cambio. Pues parece que se ha hecho justicia, y ahora un buen porrón de unidades se beneficiarán de Estatagemas, auras y reglas. Concretamente Acantritas Canópticos, Espectros, Reanimadores canópticos, Desolladores, Pretorianos de la Triarca, Destructores Lokhust normales y pesados, Ofidianos y Skorpekh.

Jugadores Necrones, a jugar, maquinar y a pasarlo bien con vuestro Codex, este empujoncito os va a venir de coña.

Caballeros Imperiales y Caóticos juegan con los objetivos

Ahora los caballeros cuentan como cinco miniaturas al controlar objetivos, o diez si es una unidad titánica. Y si todo tu ejército es de una de estas facciones, los Armiguers buenos y con pinchos tienen objetivo asegurado.

Ahora que empiezo a volver a ver Caballeros Imperiales, esos valientes recibirán este empujoncito con alegría, fijo.

Marines Espaciales del Caos más Espaciales y menos del Caos

Pequeñito ajuste para los Marines Espaciales del Caos. La regla “Muerte al Falso Emperador” ahora afecta a todo y no solo al Imperio. Podríamos cambiarlo por “Muerte porque sí, el Emperador nos da igual”. Oye pues ni tan mal.

Se acaba el parking de buggies Orkos

Los Orkos ya se han llevado un toque con los Aircraft, pero aquí viene el gordo. Ahora solo puedes tener una unidad de Boomdakka Snazzwagons, Kustom Boosta-blastas, Megatrakk Scrapjets, Rukkatrukk Squigbuggies, Shokkjump Dragstas. Esto sucede por un uso abusivo de, concretamente, dos de estos buggies, viéndose hasta nueve en algunas listas.

Personalmente me parece un ajuste durísimo, quizá un ajuste en puntos habría sido más razonable. Volvemos a lo mismo de antes, hay gente que se ha comprado nueve ¿Ahora qué hace con ellos, se los comen con patatas? Golpe durísimo, aunque quizá varíe en meter todas las variedades de buggies. Habrá que ir viéndolos.

Ajustes en puntos para Drukhari y Mechanicus

Obvio ajuste en puntos para unidades Drukhari y Mechanicus, si se ha abusado sube, si se ha abandonado baja. En la parte que más controlo, que he jugado Drukhari, la subida a las brujas es un palo inmenso que las manda al averno. En Sucubos, Raiders e Íncubos me parece razonable.

Os dejo unas capturas de unas hojas que ha preparado un figura, un auténtico, un diplodocus, un gigante, el mítico Antonio de Deep Games.

Astra Militarum recibe un interesante empujoncito

Me dejo al mejor para el final. A la gloriosa guardia no le está yendo muy bien en esta edición, y aunque han recibido unas reglas para Cadia, en War Zone Octarius I, su Codex ni está ni se le espera todavía. Para que puedan seguir remando, porque es lo que toca les cae:

  • Los Leman Russ salvan a 2+. Siendo un Vehículo de R8, esto ayuda a que sean duros como deberían ser.
  • Los Comandantes de Tanques ahora pueden tirar órdenes a cualquier vehículo, no hace falta que sean Leman Russ. Ojo que esto abre muchas posibilidades, Sentinels que mueven un montón, Manticoras bien frescas y sabrosas. Única limitación, que no sean Titánicos, así que volver a guardaros los Baneblade en los pantalones.
  • Cada vez que una unidad con la regla “Voice of Command” lance una orden a una unidad de infantería, la misma orden puede tirarse a otra u otras unidade de infantería, excluyendo oficiales. Si te lo montas bien, ni una unidad sin su orden. Ordenes: Take Aim!; First Rank, Fire! Second Rank, Fire!; Bring it Down!; Forwards, for the Emperor!; Get Back in the Fight!; Fix Bayonets!

De locos. A mover esas listas, jugadores del Astra Militarum.

¿Y el resto qué?

El resto mejor agachar las orejas por la colleja esquivada. Muchos ejércitos no reciben nada por tener inminente Codex, como puede ser Tau, Custodes o Culto Genestealers. Tiránidos por ejemplo han recibido un buen subidón con Octarius.

Imagenes: Mi galería, y Warhammer Community