Brood Brothers en el Culto Genestealer

Se nos han adelantado las reglas de lo que serán los Brood Brothers en el nuevo Codex del Culto Genestealer. Vamos a analizarlo un poco…

Nada como un soldado con menos pelo que actitud sospechosamente alienígena

Los Brood Brothers, a partir de ahora BB, o Hermanos de Progenie, son los humanos que han sido infectados por un Genestealer. En el contexto de Warhammer 40k, son las fuerzas infiltradas en el Astra Militarum, Fuerzas de Defensa Planetaria, o similar. Una oportunidad para sembrar de conversiones fuerzas leales, y además, una manera de ampliar las elecciones de fuerzas para un ejército de Culto Genestealer.

En el Codex hay algunas elecciones de BB, como es la unidad de Tropas, los Sentinels, Chimeras y Leman Russ. Pero una mecánica divertida que tenía este ejército era que podías usar destacamentos de Astra Militarum sin inconveniente en tu ejército, ampliando considerablemente tus posibilidades. Nunca serán tan buenos como un ejército Astra Militarum puro, porque sus doctrinas de regimiento son mejores, pero daba posibilidades.

Los que ya llevéis tiempo por aquí, sabréis que a mí personalmente, me gustan mucho los BB. Abren la puerta a conversiones de todo tipo, añaden variedad, y vaya, que hasta me los llevé al IX GT de Talavera. Creo que soy el único jugador que lo hizo.

Un destacamento de BB siempre ha tenido cierto coste, pero en novena edición se ha vuelto muy duro, ya que destacamentos adicionales minan la cantidad de puntos de mando que tenemos. Y precisamente, Culto Genestealer ha necesitado siempre toneladas de puntos de mando. Si te cuadraba en tu plan, podías permitírtelo y acceder a la variedad del Astra Militarum. Pero tal cómo pinta novena edición, era raro que te mereciera la pena.

Todo son risas hasta que los psíquicos empiezan a decir cosas sobre un Emperador de Cuatro Brazos

De dónde partimos y a donde vamos

Empecemos por los beneficios. La doctrina de regimiento de los BB, Lealtad al culto, da lo siguiente:

  • +2 al Liderazgo
  • La infantería gana la regla de Lealtad Incuestionable.

Hasta aquí parecido que antes. Es más liderazgo que antes, resultando en unidades a las que va a costar jugársela con el Liderazgo, y la regla para cubrir personajes ya estaba presente.

Y ahora, las restricciones, que iré comentando una a una:

  • Puedes poner un destacamento de BB en tu ejército veterano de Cultos Genestealer

Primera restricción que se hace más restrictiva, pero esta da igual. Antes podías ponerte uno por cada destacamento de Culto Genestealer. Teniendo en cuenta la restricción de destacamentos, esta restricción solo se vuelve más dura jugando a muchos puntos, y no es lo habitual. Como tampoco lo es jugar con cuatro destacamentos en un ejército que devora puntos de mando.

  • Solo puedes incluir unidades con <REGIMIENTO> o UNALIGNED en un destacamento BB

Aquí el primer palo importante. Si estáis familiarizados con el Codex de Astra Militarum ya lo habréis visto venir, si no os explico. Unidades que tengan <REGIMIENTO> son solo las tropas de infantería, oficiales, y tanques. Ya está. Ni Comisarios, ni Psíquicos, ni voladores, ni Ogretes, Toretes, Ratlings…

Esto de cara a la variedad es un palazo, pero el palo real es para la gente, como yo, que ya tenía estas unidades conversionadas para ser usadas en estos destacamentos. Está claro que hay una intención de ir dejando atrás este tipo de destacamento.

  • Cuando incluyes una unidad ASTRA MILITARUM en uno de estos destacamentos, reemplaza las palabras clave IMPERIO y <REGIMIENTO> por BROOD BROTHERS

Esto en principio parece algo obvio, pero en realidad corta algo más. Al eliminar la palabra clave IMPERIO, se elimina también la posibilidad de tener Asesinos, Inquisidores, Rogue Traders. Está claro que esto nunca debió haber estado al alcance de los Cultos Genestealer, pero por unos meses ha sido posible y ha sido divertido. En estas publicaciones siempre excluían a los Caídos, pero nunca a los Brood Brothers. Parecía que se habían olvidado… pero no.

  • BB no pueden ser señor de la guerra, tener rasgo de señor de la guerra, ni reliquias.

Aquí sin novedad. Una pena porque podría haber molado.

  • Los BB no impiden que pierdas Crossfire, mientras su power rating no sea mayor que el 25%

Regla antisopa a medias. 25% equivaldrá a 500 puntos, ahí pocos tanques vas a poder cuadrar. Para poner infantería, mejor usa infantería de Culto Genestealers.

Al Patriarca gorderas no le satisfacen estas reglas

Conclusiones

No tenemos el Codex en las manos, así que quizá sea pronto para sentenciar a los Brood Brothers y mandarlos al abismo. De entrada, tal como funciona Novena, jugar a tener muchos destacamentos no parece una idea muy buena. Pero con tanta restricción, se convierte en una opción bastante menos atractiva de lo que era antes.

De una manera u otra, las miniaturas siguen estando ahí y si las habéis hecho, como yo, no las tiréis. No sé vosotros, pero yo ahora tengo Catachanes calvos a los que les pica un poco algo, y son del todo de fiar.

Atención: Este artículo lo he escrito antes de que salga el Codex, con la información que nos ha facilitado Warhammer Community. Sospecho que no va a ser así, pero podría ser que, Codex en mano, todo sea más interesante de lo expuesto aquí. Así que yo dejo este disclaimer aquí, y me limpio las manos.