Chapter Approved 2018, bajadas de puntos

Parece que las filtraciones del Chapter Approved ya asoman, y estas traen jugosas bajadas de puntos, muchas de ellas muy bienvenidas. Vamos a ver cómo se nos queda el percal.

Empecemos con los Tiránidos, donde hay buena mandanga y cambios muy bienvenidos.

Primero con lo malo. Veinte puntos de subida el Neurótropo. Se mascaba la tragedia, pero las cosas como son, el Neurótropo es una unidad muy buena y esto se veía venir. No es una subida matadora, pero quizá la gente empiece a repetirlos un poco menos. O no.

Ahora con lo bueno. El Tiranido Prime baja treinta puntos, quedando en setenta sin equipo. Un precio excelente, siempre he defendido que no tenía sentido, que de ninguna manera podía costar más que un Capitán Marine Espacial y ser tan terriblemente malo en comparación. Ahora la cosa cambia, pero hay un problema. La proliferación de unidades de daño múltiple hace mucho daño a los Guerreros Tiránidos, especialmente unidades como los Armiguer, que los destroza de mala manera. Pero vamos, que un cambio muy bienvenido.

Otro cambio tremendo es la bajada de cincuenta puntos al Señor de la Horda. Estaba sobrecosteado, especialmente después de la capada de su habilidad (no puede usarse en unidades que acaban de llegar). Ahora tiene un precio bastante bueno, y es una opción interesante para más de una lista de unidades que corren mucho y empiezan en la mesa.

El Lictor, ahora cuesta treinta cochinos puntos. Es una unidad terrible, pero a ese precio, pasa a convertirse en una unidad para rellenar destacamentos, y a veces, para dar algún sustito a algún enemigo. También baja de puntos su versión con nombres, pero sencillamente no merece la pena pagar el precio de dos lictores por lo que ofrece. Ni con tus puntos me lo cojo.

Tiranofex baja treinta, Tiranocito casi treinta, Toxicrino diecisiete, Pirovoros ocho, Exocrino cuarenta y seis… y así otros tantos. Opciones no muy populares, que ven reducido su coste de manera considerable en algunos casos, y de esta manera pueden entrar en más de una lista. Especialmente los Exocrinos.

Y me dejo para el final lo que para mí es la guinda del pastel. El Líder de Progenie baja cuarenta y siete puntazos, entrando en un rango de puntos más que razonable, ya que viene de ser una unidad terriblemente sobrecosteada. Ahora sí que tiene cabida en más de una lista, especialmente aquellas que usen Genestealer de manera potente, para mejorarlos y para cazar a algún que otro despistado.

Todo esto me obligará a actualizar las entradas que hay en mi blog, lo haré más pronto que tarde. Pero lo dicho, cambios más que bienvenidos, ya que unidades que estaban muy sobrecosteadas ahora tienen un precio razonable. Si queremos dejar de ver monolistas, necesitamos más de esto, en todas las facciones.

Ahora, vamos a ver qué se cuece en los Necrones.

No me voy a meter muy en profundidad, desgraciadamente a estas alturas ya no me considero un gran experto de esta facción, que aunque colecciono, la tengo bastante abandonada. Pero sí quería comentar que al igual que pasa con los Tiránidos, hay bajadas de puntos en unidades que estaban olvidadas.

Me llama mucho la atención la bajada de puntos en los Espectros Canópticos, son una de sus mejores unidades y no lo veo razonable. Me gusta mucho la bajada en los Guerreros y Omnicidas, que aunque es ligera, va a ser muy bienvenida.

Para terminar, comentar la obvia subida en la Cripta Teseráctica. Cuando de algo se abusa…

Para terminar, los Drukhari. Podría escribir un poco, pero Bizarre lo resumió de manera sublime en su Twitter y me encantó tanto que os lo dejo aquí.

Imágenes y fuentes: Warhammer Community, La Voz de Horus, Faeit 212, y @Bizarre