Codex Culto Genestealer, Culto del Emperador de Cuatro Brazos

Empezamos con una serie de análisis para analizar las subfacciones del Culto Genestealer, y como no podía ser de otra manera, empezamos con el Culto del Emperador de Cuatro Brazos.

El Culto del Emperador de Cuatro Brazos es uno de mis favoritos, cuadra en muchos tipos de juego, y además permite la comedia. Cuando tus exaltados amigos imperiales griten su clásico “Por el Emperador”, tú también puedes seguirles con su exaltación. Pero acuérdate de añadir siempre por lo bajini “…de Cuatro Brazos!”. Un insulto que no olvidarán, y su primer paso hacia la perdición Genestealer

El Culto del Emperador de Cuatro Brazos son un Culto que se ha infiltrado a la perfección en la burrocracia imperial. Mineros extremadamente eficaces, que cumplen sus cuotas de manera sobresaliente, y son requeridos por el Imperio en múltiples planetas, lo cual aprovechan para extender su influencia e infección.

Hasta aquí el entrante, empecemos con el Credo del Culto.

Emboscadores Subterráneos: Puedes repetir las tiradas de carga para unidades con este credo, y cada vez que se realice un ataque a distancia contra estas, si el enemigo está a más de doce pulgadas, la unidad se considera en cobertura ligera.

Este Credo es muy bueno,  y lo digo sin cortarme un pelo. Repetir cargas puede ser la diferencia entre llegar o no al combate, y aunque tener más fuerza o un +1 a impactar es buenísimo, si no logras la carga no te va a servir de nada. Es cierto que puedes repetir cargas también usando puntos de mando, pero a lo mejor quieres gastar los puntos de mando en algo mejor, o son varias las unidades que necesitan esa carga y has fallado la primera de muchas. En serio no lo subestiméis, os lo dice alguien que falla cargas flagrantes con repeticiones.

En cuanto a la cobertura ligera, este rasgo da cierta supervivencia en los primeros turnos, cuando más alejado está tu enemigo. No es como con los Marines, que se plantan en 2+, aquí lo normal será tener un 4+, o 3+ usando la estratagema para mejorar la cobertura. Lo suyo es que en primer turno estés escondido y salgas cuando haga falta, usando el terreno. Pero no siempre hay terreno, así que lo dicho, muy a tener en cuenta.

Desde aquí, saltamos al Rasgo de Señor de la Guerra.

Astuto sin fin: Una vez por batalla, cuando uses una estratagema de ardid estratégico, o táctica de batalla, de los Cultos Genestealer, si esta estratagema se utiliza sobre una unidad de Culto del Emperador de Cuatro Brazos, a doce pulgadas del señor de la guerra, puedes restar en 1 su coste, hasta 0 PM. Cualquier uso futuro de la misma estratagema tendrá su coste normal, y solo puede usarse esta habilidad una vez para cada estratagema.

Si echas un ojo al Codex, verás que hay muchas estratagemas que vas a usar durante toda la batalla. Para sacar el máximo rendimiento a este Rasgo, tu Señor de la Guerra tendrá que estar en todo el meollo, toda la batalla, cosa que podría ser que no suceda. El máximo rendimiento que vas a lograr es 5 puntos de mando, teniendo en cuenta que puedas aplicar este rasgo a cinco estratagemas diferentes, y por supuesto que tu Señor de la Guerra esté cerca cuando toque lanzarla.

Un rasgo muy táctico y difícil de sacarle partido, pero si eres de los míos, de quemar puntos de mando como si fueran infinitos, te puede ayudar a no quedarte con el culo al aire cuando más falta te haga.

Desde aquí, saltamos a la Estratagema de este Culto.

Un plan gestado hace generaciones: Estratagema que cuesta cero puntos de mando, pero que solo puedes usar una vez por batalla. Cuando tu rival use una estratagema, excepto repetición de mando, pon cara de malo y dile que a partir de ahora, esa estratagema le cuesta un punto más.

Esta estratagema, bien conocida por los Drukhari, no siempre te va a ser útil, pero a más de un enemigo le vas a hacer mucho daño. Por ejemplo, fisiología transhumana de los Marines Espaciales, es muy habitual si tiene Primaris. Si no, en cosas como la Contracarga puedes hacer mucho daño a un jugador de ejército de asalto. Analiza bien tu oponente, y lanza esto en el momento más adecuado. Cuanto más punto se gaste mejor, e incluso, el uso de esta estratagema puede llevar a que tu enemigo no quiera lanzar más esa estratagema poderosa que puede hacerte mucho daño.

Pasamos a la Reliquia.

Espada del Emperador de Cuatro Brazos: Solo miniaturas con espadahueso o filos de Locus. Reemplaza estas armas, y se trata de un arma de combate, que da F+1, FP -4, D1, el portador hace cuatro ataques más, y un seis para impactar hiere automáticamente.

La Reliquia puede que sea lo más pobre de este Culto, porque realmente aunque no está mal del todo, quieres ponerte otras reliquias más clave. Tanto en Primus como Locus pierdes daño para recibir número de ataques y posibilidad de herida automática, cosa que contra enemigos con reducción de daño te viene mejor. Pero por ejemplo en un Primus la Mano Aberrante es mucho más jugosa, y al Locus realmente no quieres equiparlo. Casi que no quieres ni ponerlo.

Y de aquí, acabamos con el poder psíquico.

Socavar: Maldición, de carga disforme 7. Una unidad enemiga visible, que no tenga volar, a dieciocho pulgadas, hasta el inicio de tu siguiente fase psíquica resta 3 a su movimiento, reduce a la mitad sus tiradas de avanzar, y resta dos a las tiradas de carga.

Este poder realmente no es malo, total es gratis y lo vas a tener igualmente si tu psíquico es de este Culto. El problema que le veo es por una parte el alcance, a dieciocho pulgadas ya tienes al enemigo demasiado cerca y puede que el poder no sirva para nada. Por otra parte si puede volar ya no sirve para nada. Y carga siete, está en el límite de ser un desastre en muchas situaciones.

Es un poder situacional, que no te va a venir mal, pero en muchas ocasiones no te va a servir para nada.

Y hasta aquí el Culto del Emperador de Cuatro Brazos. Mi valoración de este Culto es de 3/5, es el mejor Culto para jugar si tu plan es salir a buscar cargas desde Emboscada, mucho mejor siempre con el aura de la acción del Portaiconos, con lo que tendrías en tus manos cargas de siete pulgadas, con repetición. El Credo es muy bueno, la Estratagema es muy buena, el Rasgo de Señor de la Guerra requiere saberlo jugar y tener un buen conocimiento de las estratagemas, y la Reliquia y Poder del montón.

Si no tienes un plan para tu lista, o no quieres especializarte demasiado en nada, este Culto te da herramientas tanto como para ir a combatir, como para mantener las distancias disparando. No vas a equivocarte nunca con este Culto, pero si vas a especializarte a tope, quizá otros te aporten más herramientas.

¿Estáis de acuerdo? Dejadme vuestra opinión por los comentarios, sin olvidar lo de los culos ¡Nos leemos!

Imágenes: Games Workshop y Warhammer 40k wiki