Terminamos estos análisis de Credos de Cultos Genestealers con la Rueda Afilada, un Culto un poco dejado de lado, pero que tiene sus cosas. Vamos a verlo.
Los seguidores del Culto de la Rueda Afilada fusionan metal y carne, añadiendo además el ADN Tiránido a la ecuación. Una amenaza mortal, especialmente para los seguidores del Adeptus Mechanicus. Mientras que estos quieren reemplazar carne por metal, los seguidores de la Rueda Afilada buscan mezclar ambos, y los ciborgs son muy comunes en sus filas.
En nombre del Omnissiah con garras, algunos llegan a unir su armamento con su propio cuerpo, sometiéndose a una dolorosa cirugía de implante cibernético hasta convertirse en uno con sus armas. Otros comienzan la vida como Servidores, a los que la mirada hipnótica de un Magus -o incluso del propio Patriarca- les da una nueva dirección, hasta que su mente se vuelve hacia la destrucción en nombre del culto.
Tras este entrante de trasfondo (Por aquí más en Wikihammer), pasemos a analizar el Credo del Culto.
Híbridos Ciborg: Las miniaturas con este credo tienen una salvación invulnerable de 6++, cuando disparen o combatan pueden repetir una tirada para herir al resolver sus ataques, y suman tres al alcance de las armas de distancia, salvo granadas y cargas de demolición.
Un rasgo con parte defensiva, y parte ofensiva. Esa salvación invulnerable viene muy bien para la tropa y en general para cualquier cosa que no tenga ya una salvación invulnerable mejor. En cuanto a la repetición de la tirada de herir, es solo una por unidad, pero siempre es determinante repetir tiradas de herir.
La mejora del atributo de alcance parece poca cosa, pero hay grandes ganadores aquí. Un Kellermorfo con ese alcance gana un alcance que le permite mantenerse más seguro, y unas escopetas de Híbridos Neófitos se vuelven un poco más interesantes. Las pistolas lanzallamas, más de lo mismo. Por no hablar de las armas de minería, normalmente clavadas en 24 pulgadas, que aumentan ligeramente su rango de amenaza.
Al final queda un Culto todoterreno, vale para combatir, disparar, y ayuda a aguantar mientras lo haces.
Veamos el Rasgo de Señor de la Guerra:
Obsesión resuelta (Aura): Antes de la batalla, elige una unidad enemiga del ejército de tu oponente. Mientras una unidad Básica Rueda Afilada amiga esté a seis pulgadas del Señor de la Guerra, cada vez que una miniatura de esa unidad realice un ataque contra esa unidad enemiga, puedes repetir la tirada de herir.
Te pierdes entre tanta condición. Es mejorar una regla que ya tienes, en vez de repetir una tirada de herir, las repites todas, pero solo contra un enemigo específico, si eres Básico y estás cerca de tu Señor de la Guerra. En listas en las que tu enemigo tiene un Harridan o cosas así extremadamente caras, tiene sentido. Pero ¿De verdad quieres un Rasgo de Señor de la Guerra que se gaste?
Habría sido interesante si te dejase cambiar el objetivo en la fase de mando. Pero gastándose… no sé, hay rasgos mejores en este libro.
Veamos la estratagema:
Biónica de Xenomorfo (1 o 2 CP): Antes de la batalla, cuando reunes tu ejército, Elige una unidad Infantería o Motorista. Las miniaturas de esa unidad tienen salvación invulnerable de 5++. Si la unidad tiene potencia 6 o menos, cuesta 1CP, si tiene más cuesta 2CP.
A ver esta estratagema, aquí hay chicha que cortar. No hay un límite de veces que puedas usarla, pero hay que tener cuidado porque si te engorilas, luego a ver cómo te recuperas. Una unidad grande de motos (o varias pequeñas) se convierte en una pesadilla con esta estratagema, pero la mayor pesadilla es una unidad grande de Aberrantes. Pero ándate con ojo porque baratos no son, y la estratagema tampoco. Pero, si vas a meterte y estás jugando este credo, pues oye tú verás.
Pasamos a la reliquia:
Marca del Omnissiah con Garras: El portador tiene una salvación invulnerable de 4++, y al inicio de cada fase de combate tiras 1d6 por cada unidad en zona de amenaza del portador. Con 2-3 esa unidad sufre una herida mortal, 4-5 dos heridas mortales, y con 6 sufre tres heridas mortales.
Este Codex en general tiene un problema con las reliquias, y es que estas son sorprendentemente buenas. Esta en particular ayuda mucho a personajes que no tengan una invulnerable, y si encima van a combatir, mejor. Se parece mucho al amuleto de la sierpe del vacío, siendo uno más ofensivo y otro más defensivo. En tu mano queda ver cual te conviene, por ejemplo en manos de un Abominable es bastante bueno, y puede ayudar a hacer el daño que no va a lograr con su bajo volumen de ataques.
Terminamos con el poder psíquico:
Descarga de la progenie (aura): Carga disforme 5, hasta el inicio de tu siguiente fase psíquica, unidades amigas de Rueda Afilada a tres pulgadas del psíquico suman uno a su salvación por armadura cuando reciban ataques de daño uno.
Más defensa para un Culto que refuerzas las defensas. Está bien tanto como para ir al combate, especialmente si vas a luchar contra objetivos que no tienen ataques de calidad, como para disparar desde la distancia y aguantar más tiros ligeros. No está mal, y es fácil, lastima de rango.
Pues hasta aquí la Rueda Afilada. Un culto muy parecido en cuanto a beneficios al anterior que comenté, la Garra Oxidada. Los dos son todoterreno, para jugarlos si no te decides a tirar ni a una cosa ni a otra, o si quieres ir a por las dos. Quizá sea más todoterreno que el anterior, ya que el beneficio para herir se aplica siempre. Mucho aguante, cosa fundamental ya que ayuda a aplacar uno de los grandes puntos débiles del Culto Genestealer, que es permanecer en los objetivos que capturas, y eso no debe subestimarse.
Para mí aquí tenemos un 3/5. Para disparar me parecen superiores Garra Oxidada y Culto Colmena, y para combatir Hélice Retorcida. Como todo terrenos, prefiero a Príncipes Mendigo y Emperador de Cuatro Brazos. La estratagema de este Culto, siendo potencialmente muy dura, es muy cara para ser relevante, y el Rasgo de Señor de la Guerra totalmente descartable. Su Credo, Poder y Reliquia están muy bien, aunque esta última tiene duros competidores. Sin embargo, insisto en lo que he dicho antes. Este Culto está muy bien para resistir, que es precisamente lo que peor lleva el Culto Genestealer. Y no puedes ganar si no te quedas en los objetivos, sumando puntos.
¿Estáis de acuerdo? Dejadme vuestra opinión por los comentarios, sin olvidar lo de los culos ¡Nos leemos!
Imágenes: Games Workshop y Wikihammer