Codex Culto Genestealer, Príncipes Mendigo

Continuamos con la serie de análisis echando un ojo a las diferentes subfacciones del Culto Genestealer. Hoy es el turno de los Príncipes Mendigo.

Los Príncipes Mendigo se han hecho su hueco en el trasfondo, siendo los protagonistas en practicamente todos los conflictos importantes en los que está implicado el Culto Genestealer, en el trasfondo actual de Warhammer 40k. No es mucho, pero son los enemigos en Trono de Sombras, la caja de Custodes contra Cultos Genestealers; son el Culto Genestealer implicado en la campaña del Despertar Psíquico, El Bien Supremo; y son el Culto residente en Vigilus, donde ya ha salido, y es de esperar que salga nuevamente en futuras entregas de esta campaña.

Los integrantes de este Culto son profundamente religiosos, y están dispuestos a efectuar cualquier sacrificio, si ayuda a difundir y proteger su fe. Creen que la grandeza solo es posible a través del autosacrificio, y nunca dudan en dar su vida para proteger a las figuras claves del Culto. Sus miembros afirman que ser uno de los Príncipes Mendigos es vivir para siempre, aunque ninguno admite que no siempre sea en el mismo cuerpo, o incluso anatomía, que el de su derecho de nacimiento.

Terminado el entrante, pasemos a analizar esta subfacción, y empezamos con el Credo del Culto:

Fanáticos devotos: Cuando una miniatura con este credo realiza un ataque de combate, si en ese turno realizó una carga, la recibió o hizo una intervención heroica suma uno a la tirada de impactar. Además, cuando hagas un chequeo de desgaste con una unidad de este credo, ignora cualquier modificador a tu elección.

Pasemos a analizar. El primer beneficio ya es más que suficiente como para que quieras plantearte este culto. Esa mejora al impactar hace que unidades como los Aberrantes se vuelvan considerablemente más fiables, mejora a Acólitos y a Aberrantes, y en definitiva a cualquier unidad que quiera combatir que no tenga ya una habilidad de armas de 2+, como serían los Genestealers. Estas unidades se beneficiarían de este bonificador en caso de existir un penalizador igual, pero eso lo convierte en circunstancial para ellos, por lo que no es gran cosa.

El segundo rasgo es mucho menos atractivo, porque el Patriarca ya ofrece este beneficio. Es cierto que no tiene porqué estar el Patriarca cerca y podrías beneficiarte, pero Patriarca seguramente quieras jugar, y tener este rasgo de serie le resta valor a una de las mejores unidades de la facción.

No me malinterpretéis, no es malo, pero podría ser otra cosa. En realidad, es lo peor que tiene esta facción, como veréis a continuación.

Pasamos al rasgo de Señor de la Guerra:

Xenoprofeta: Cada vez que hagas un chequeo de Lealtad Incuestionable, tras fallar una tirada de salvación realizada para este señor de la guerra, no tires los dados, se supera automáticamente. Además puedes utilizar esta habilidad a seis pulgadas en lugar de a tres, y miniaturas a seis pulgadas pueden usar el atributo de Liderazgo de este señor de la guerra en lugar del suyo propio.

Para mi este rasgo es de los mejores del libro. Aseguras que un personaje viva siempre que haya alguien cerca para llevarse el tiro. Es mucho mejor que su interacción en el anterior Codex (que usé aquí), y ahora es especialmente útil para por ejemplo, mantener a salvo a personajes como un Portaiconos, que tiene que estar en mesa para poder lanzar su aura de +1 a tiradas de carga. O por si te despistas y expones demasiado a un personaje, o si lo has hecho sin despistarte porque la batalla así lo ha requerido.

La única pega es que vas a tener que tener muchas miniaturas para cubrir. Pero eso con Culto Genestealer no debería ser una pega.

Desde aquí saltamos a la Estratagema de este Culto:

Venganza por los mártires: Cuando un personaje de Príncipes Mendigos sea eliminado por una unidad enemiga, por un punto de mando, hasta el final de la batalla cada vez que una unidad de Príncipes Mendigos ataque a esa unidad, suma 1 en la tirada de herir.

Un punto débil que tiene Culto Genestealer es que quieras o no, vas a tener que poner muchos personajes, y eso te va a penalizar porque tu enemigo va a tener muy claro qué secundarias tiene que escoger. Con Príncipes Mendigo, esto también se convierte en un problema para tu enemigo, pues eliminar personajes tiene consecuencias. También puedes plantearte sacrificar personajes contra enemigos que le matarían igualmente, para que los que vienen detrás lo tengan más fácil. Un Biofagus que ya no puede dopar a nadie más, algún portaiconos que ya nadie necesite. Si juegas Príncipes Mendigos, vas a usar esto prácticamente siempre.

Desde aquí, vamos a la reliquia:

Relicario de San Tenndarc: Da un aura de seis pulgadas, que da una salvación invulnerable de 5+, a unidades básicas.

Si no es la mejor reliquia del codex, es la segunda mejor. Es un aumento de supervivencia increíble para tus tropas, que pararán uno de cada tres ataques. En tropas tan blandas como las del Culto Genestealer, es tremendo. Quedarían fuera Aberrantes sobre todo, pero practicamente todo lo demás está cubierto, o no lo necesita.

Terminamos con el poder psíquico:

Un último aliento: Carga disforme 5, elige a una unidad Básica de Príncipes Mendigos, amiga y visible, a dieciocho pulgadas. Hasta tu siguiente fase psíquica, si una de estas miniaturas es eliminada en combate tira un dado. Con un 5+, cuando la unidad atacante haya terminado, sufre una herida mortal, hasta un máximo de cinco.

Circunstancialmente útil, que querrás usar siempre que veas que vas a perder una unidad. Hacer mortales a cambio es mejor que perder sin más, y por ejemplo, si se lo lanzas a unos Metamorfos, además combatirán después. No es de los mejores, pero tiene potencial.

En mi casa hay Príncipes Mendigo

Hasta aquí los Príncipes Mendigo. Para mí uno de los más sólidos, prácticamente todo lo que tienen es bueno. Yo le doy un 4,5/5,  no le doy un perfect porque su segundo rasgo de Credo lo hace menos atractivo. Es maravilloso para hacer que Aberrantes, Acolitos y Metamorfos brillen a lo bestia, además de dar un castigo al rival por matar personajes, convertir a uno de ellos en practicamente inmortal, y la reliquia es una pasada. Incluso puede hacer que te plantees usar Cizallas con los Acólitos, aunque para esto hay mejores opciones.

Un Culto muy redondo, todoterreno al tener herramientas para combatir y también para disparar, estas últimas más indirectas al ser más que nada defensa y venganza. Creo que es una elección que si tomas, no vas a arrepentirte. Además, si esto fuera poco, es muy posible que reciba más reglas en futuros suplementos de Vigilus-Nachmund. No es ninguna tontería ir acostumbrándose a jugar con este Culto, para después recibir un empujoncito.

¿Estáis de acuerdo? Dejadme vuestra opinión por los comentarios, sin olvidar lo de los culos ¡Nos leemos!

Imágenes: Games Workshop y Wikihammer