Cultos Genestealer, el día después.

Ya tengo el Codex. Ayer se grabó el podcast. Las minis están en camino. La resaca se disipa. El picorsito está aquí.

Ha salido el Codex del Culto Genestealer, un Codex que personalmente, me gusta mucho. Mucha variedad, buenos ajustes en puntos, estratagemas interesantes, una emboscada que me parece mucho más útil que lo que había antes. Voy a coger la Wishlist que hice hace tiempo, y vamos a ver qué ha pasado con lo que pedí

Emboscada

Esto ya lo sabíamos, incluso lo comenté aquí. La nueva Emboscada es sencilla, es fiable, es alterable con estratagemas, y tiene el sistema de los tokens, que dan un saborcillo interesante al ejército. 10/10, no puedo estar más encantado con esto. Al principio reconozco que no me hizo mucha gracia, pero cuando empiezas a bucear entre las estratagemas y empiezas a ver los combos, te sale premio rápidamente.

Subfacciones

Son Cultos famosos, y ninguno está vinculado a ninguna Flota Enjambre, aunque en el trasfondo del libro sí hay un montón de referencias a Cultos relacionados con estas. Tampoco es algo que me moleste mucho, al fin y al cabo iba a hacerme mi Culto y me da igual cómo pinte Games Workshop.

Hermanos de progenie

La peores previsiones se cumplieron, y es incluso peor que lo que se filtró. No hay acceso al credo del culto, no hay ninguna ventaja interesante para los tanques de los regimientos de hermanos de progenie, los destacamentos dan la mitad de los puntos de mando…

Sin embargo, la verdad es que ya no me importa tanto. El Codex tiene más variedad, tiene más herramientas. Y esto es una más, no tan vital, pero sí tiene su utilidad. Por ejemplo, puedes hacerte un destacamento que no sea batallón, por ejemplo el de apoyo pesado para tener Leman Russ variaditos con objetivo asegurado, y seguirás llevándote un punto de mando. Y si quieres, la unidad de hermanos de progenie es la tropa de linea más barata, para llenar destacamentos del Culto es genial.

Conclusión. Mal, pero da igual, y además se le puede sacar punta. No me deja buen sabor de boca, pero tampoco lo escupiría.

Personajes

Yo pedía variedad, y poder personalizar a los existentes. Personalización no hay mucha, más allá de rasgos de señor de la guerra y reliquias, alguna de ellas excelentes. Y la variedad de personajes… MADRE MIA LA AVALANCHA QUE NOS HA CAÍDO. Hay una cantidad brutal de personajes, cada uno de ellos muy diferentes con reglas muy interesantes.

Es cierto que los hay mucho más interesantes que otros, pero variedad hay, y eso es innegable. En este aspecto, no puedo estar más encantado.

Ajustes en puntos

Han bajado puntos, bienvenidos sean los ajustes. Especialmente me quejaba de las tropas, particularmente del híbrido acólito. No solo han bajado, si no que como he comentado antes, también hay una nueva unidad de tropas, la unidad de Hermanos de Progenie. Que será más o menos útil, pero lo que es indudable es que es la más barata, y ahí está.

Aberraciones y Metamorfos

Los agrupo para no ocupar espacio de más. A las Aberraciones les dieron cariño desde Tooth and Claw, y además tienen estratagemas, tres personajes que les potencian, un destacamento que les da cosas adicionales, y cambios en sus armas. Excelente evolución desde que salieron a lo que son ahora, que sin ser una unidad tremendísima.

De los metamorfos, no se puede decir lo mismo. No veo ninguna razón para jugar Metamorfos, teniendo híbridos acólitos, Aberraciones o Genestealers. Se han quedado con el culo al aire, no hacen nada interesante en comparación con las demás unidades que acabo de decir.

 

Más variedad en apoyo pesado y ataque rápido.

Ataque rápido ha tenido unidades nuevas, el buggie y las motos, todo correcto, molan bastante, las motos hasta tienen un personaje, y se pueden usar de muchas maneras.

Apoyo pesado, nada de nada. Sin embargo, al menos el Rockgrinder es más interesante que antes, sus armas son mejores, cuesta menos puntos, es más usable. Ni bien ni mal, meh.

 

Transportes asignados.

El Goliath sigue sin ser gran cosa, aunque es más barato. Y encima el Chimera ya solo puede llevar a Hermanos de Progenie. Así que aquí, todo mal.

Hasta aquí lo de la Wishlist. Ya contaré alguna cosilla más adelante. En cuanto siga desgranando lo que nos ofrece este codex tan jugoso…