Cultos Genestealer, hoy

Hoy traigo un artículo diferente a lo habitual. He estado jugando Cultos Genestealer desde que han salido, pasando por un torneo con ellos, tras haber hecho muchas pruebas y estudio, y os traigo mi opinión.

Y querido lector, si estás aquí, creo que a estas alturas no hace falta que te explique lo de las opiniones

Ay amigos, los Cultos Genestealer, qué ganas les tenía. Mi plan era haberles dado cariño durante todo este año, ya que pintaba bastante mal el tema de la salida de Codex, especialmente el Codex Tiránidos. Yo tenía un plan genial, de ir montando y pintando cosas del Culto, mientras avanzaba la opinión, para tener fondo de armario y poder hacer listas. Pero en un giro inesperado han salido doce mil Codex de golpe, todos con sus mases y sus menos, y entre ellos el de Tiránidos.

Como ya sabréis a estas alturas, y si no pues os vais a enterar ahora, mi facción principal es Tiránidos. Yo tengo varios ejércitos, algunos ni los he empezado a montar, pero la niña de mis ojos son los Tiránidos. Son con lo que empecé, es lo que más tengo, y hastsa tengo ejércitos que son subproductos de estos Tiránidos, como los mismos Cultos Genestealer, y el Astra Militarum que ahora resulta que tengo, porque jugar Brood Brothers es un suicidio.

No fue un suicidio en Talavera 2019. Sí lo fue en el Cobrador and Friends del pasado Enero. Fue lamentable.

Pero volvamos a lo que nos importa, que son los Cultos Genestealer. Ha pasado tiempo, el entusiasmo pre y post codex se ha enfriado (mucho), y ya tenemos una idea de cómo es esta facción, de cómo funciona, y vaya, en qué posición está ahora. Voy a dejaros mis impresiones, que insisto, es mi opinión, y si las vuestras son distintas o tenéis más que añadir, ahí abajo tenéis los comentarios, maravillosos, abiertos para todos. Vamos a darle.

Funcionan bien contra quien no sabe cómo juegan. A no ser que…

Esto ha sido así desde esta facción existe, y a estas alturas estamos en las mismas. Las mecánicas del Culto Genestealer da pereza aprenderlas y escucharlas, y no son un ejército común. Muchas de mis victorias han sido contra rivales que no sabían a qué venían y se encontraban con gente apareciendo por lugares donde no esperaban. Muchas veces tapaban huecos innecesariamente, se mostraban conservadores por miedo a un daño que no era para tanto, y cometían errores que no debían haber cometido.

Desde que esta facción ha salido, solo un par de rivales han tomado nota de la breve explicación que les daba, y lo han aprovechado al máximo para evitar mis trucos. Así que, podríamos decir que se trata de un ejército poco común, y por tanto, no se les da importancia y eso es una fortaleza ¿Por qué es poco común? Aquí hay tres factores. El primero, que es café para los muy cafeteros. La mayoría de los jugadores de Culto son jugadores Tiránidos, buscando otro ejército. El segundo, no menos importante, que es un ejército muy caro de hacer. Tu base, la caja de Acólitos Híbridos, es bastante cara para ser 5 miniaturas, y encima viene solo un arma especial de cada. Si quieres hacer dos unidades con cuatro iguales, como llevaba yo en Cartagena, prepara la billetera. Lo mismo pasa con los Híbridos Neofitos, pero ahí hay 10. Y el tercer factor, que no son Marines Espaciales. Esto es un punto positivo, diría.

¿Y ese “a no ser que”, Byor? Pues es que, por muchos trucos que tengas, por mucho que tu rival desconozca tus reglas, los cocos locos siguen ahí, y son tu muro. Da igual cuantos trucos tengas si la Estampida Trituradora de tu rival saca muchas invulnerables. Da igual contra unos Drukhari que están embarcados y no les has sacado de los transportes. Da igual si todos esos jugadores Custodes de toda la vida, que de repente hay un montón, no fallan salvaciones. Y mira de los arlequines mejor ni hablamos. Sencillamente, no estás a la altura.

No estás a la altura

No nos confundamos, los Cultos Genestealer parten de la purria más absoluta. Absolutamente todas las mecánicas de novena les golpeaban, y encima son una facción que parte de haber tenido un Despertar Psíquico muy mediocre. Desde aproximadamente que terminó Talavera 2019, solo han recibido palos, ni una sola alegría cada vez que salía una FAQ. Para alguien que solo tuviese esta facción disponible, han sido tiempos muy duros.

Sin embargo, ahora las cosas son distintas. No eres un coco, pero al menos puedes jugar, dar guerra. Tienes tus cosas, y tienes un ejército de Novena edición, con todo lo que ello implica. Te cuesta hacer primarias, pero haces secundarias y misiones sin mirar. Es perfectamente viable jugar con Culto, y no va a ser una vil paliza siempre que no subas demasiado. No estás a la altura pero al menos, no estás en el barro.

Pero si han ganado torneos qué dices Byor no tienes ni puta ideaelñañejrañlekrasnfsdnf

Claro que sí, campeón. Claro que han ganado torneos, y puede ser que alguno más caiga. Si te caen buenos pairings, o eres un jugadorazo, perfectamente puedes ganar torneos. Lo único que, tenemos entre manos una facción que no es fácil de jugar. Tienes que tener un plan muy bueno, y tu rival te lo puede arruinar con las herramientas necesarias. No es un ejército de “tiro para adelante y tengo tanta potencia de fuego que da igual qué tenga el otro”. No amigo, es el modo difícil.

Yo me di cuenta, por ejemplo, que llevaba un buen ejército que me funcionó muy bien en todas las pruebas, hasta que mis rivales no fallaban sus salvaciones invulnerables, o hasta que todo su ejército venía embarcado. Vaya, tendría que haber puesto algo para pelar los Raiders/Venoms. Pero entonces, habría perdido potencia y presencia, y las otras partidas se me habrían puesto cuesta arriba. Quizá me había ido bien porque había probado contra gente que no sabía de qué palo iba el Culto. Vaya, qué difícil es no tener una monolista eh.

Por supuesto que puedes ganar, pero no va a ser un paseito por el parque. Mis dieses si lo consigues. Es más, si lo consigues, choquemos nuestros culos. Y si no también.

También ayuda a ganar partidas no tener una resaca como el Sistema Solar, ese lugar donde habitas, ahí donde mora tu culo.

¿Entonces qué?

Desgraciadamente, aunque Novena Edición está bastante bien, es bastante compleja ¿Os habéis fijado en cómo lo pongo, con mayúsculas en la letra inicial? es para darle entidad, porque así debe ser, porque mola, just because. Sobre esto podría dejaros por aquí unas letras, si os interesa. Tener muchos ejércitos y poco tiempo, desde hace unas ediciones es una idea peregrina. Hay que controlar muchas reglas, capas, subcapas, requetecapas, cambios de plano, reglas de beber y todo esto mientras evitas volcar la mesa. Vamos, que no te molestes, porque o eres un maquinote, o es que va a salir mal. Ya llevamos varias ediciones que pasa esto, estaba bien cuando tenía mucho tiempo, pero ahora, al menos a mí, me cuesta bastante mover varias facciones. A lo mejor es que estoy dedicando procesamiento mental a otras cosas, no sé.

La cosa es que, el juego requiere práctica, y si tu práctica es heterogénea, estás jodido. PERO BIEN JODIDO. Todo esto lo digo desde el punto de vista mío, persona que le gusta jugar con los colegas, pero también le gusta ir a un torneo, y ganar no voy a ganar porque hay gente que se dedica a esto profesionalmente, pero yo que sé, al menos quedar alto.

¿Y qué va a pasar ahora? Pues que salen los Tiránidos, que como he dicho antes, tienen prioridad. Sobre el Codex, del cual debería estar haciendo el guión ahora mismo sobre el podcast de La Voz de Horus, pues próximamente sabremos más. No, es broma, se ha filtrado entero. El Codex tiene muy buena pinta, mucha mejor pinta de la que tenía el Codex de Culto Genestealer cuando empezaron a verse cosas de verdad. Y este tren, siendo Tiránido de toda la vida de verdad verdadera, lo tengo que coger.

Lo he dicho mil veces y lo sigo diciendo. Me jode porque este iba a ser el año del Culto. Me he dejado mi buena pasta para ello, para cubrir lo que me faltaba. Pero es un tren que no puedo dejar pasar, y estoy dentrísimo.

¿Qué pasa con el Culto ahora, entonces? Pues, puede que sea un buen momento para jugar Culto. Como he comentado antes, muchos jugadores Tiránidos tienen Culto, y como yo van a hacer tremenda liana y se van a pasar a los Tiránidos. El factor desconocimiento y ser poco comunes es muy fuerte, y es que literalmente, te da partidas. Y en un torneo por equipos, donde puedas esquivar a algún coco loco al que no puedas meterle mano, ojo que es una espada curiosa, o un escudo tropical.

Así que nada, por mi parte, la Flota Enjambre ha llegado y me he tirado al pozo. Seguiremos viendo qué pasa en los siguientes meses. Por ahora, mi culo huele a Guerrero Tiránido, y esto es así.

A TOPEEEEEEEEEEEEEEE