Seguimos con los análisis de Warhammer 40000, y hoy voy a darle un respiro a los Tiránidos, y un poco de amor a los Drukhari. Pretendía despachar a los primeros antes de empezar con otros, pero creo que esto será más dinámico si voy alternando.
Los Drukhari van a ser una facción larga, ya que tienen una cantidad insólita de subfacciones, por la división que tienen entre Cábalas, Cultos de Brujas y Cónclaves de Hemónculos. Pero bueno, todo es ponerse, y poco a poco irá saliendo.
La Cábala del Corazón Negro
Esta Cábala es la más antigua y más grande. Fue la primera que se creó, tras la ascensión de Vect al poder, y desde entonces se ha mantenido en lo más alto. Son la fuerza armada del Señor Supremo de la Ciudad Oscura, y por tanto los que hacen cumplir su voluntad. Ningún acto realizado contra esta Cábala es suficientemente pequeño como para que Vect no lo perciba, y con su astucia influye en todos los posibles resultados.
Todos en esta Cábala, desde el más humilde guerrero a cualquier arconte saben que están bajo la mirada de Vect, lo cual supone un tremendo motivador, ya que evitan a toda costa la furia de su señor. Esto hace que las incursiones del Corazón Negro se realicen con una precisión perfecta, consiguiendo sus objetivos de manera impecable.
Podéis ampliar más el trasfondo de la Cábala del Corazón Negro en Wikihammer. Y por supuesto, en el Podcast que hicimos en La Voz de Horus, sobre el Codex Drukhari de octava edición.
La Cábala del Corazón Negro en el juego
Versión breve: La Cábala del Corazón Negro tiene las mejores herramientas del Codex Drukhari. Hasta los vehículos se benefician considerablemente de sus puntos fuertes, por lo que si no quieres complicarte la vida, y quieres complicársela a tu rival, aquí tienes la Cábala que estás buscando.
Ahora en profundidad. La Obsesión de la Cábala del Corazón Negro hace que sus unidades vayan un turno por delante en la tabla de Poder del Dolor. Esto significa que si se está jugando el turno uno, las unidades de esta Cábala tendrán el beneficio del turno uno y del turno dos. Así que desde el inicio de la batalla, las unidades ignorarán heridas a +6 y repetirán las distancias de carga y avanzar. E ignorarán moral en el turno tres, en vez de en el cuatro. La tabla del Poder del Dolor es especialmente buena para unidades enfocadas al combate cuerpo a cuerpo, cosa que en la Cábala apenas encontrarás. Pero alcanzar pronto el ignorar moral es bueno siempre.
Además, las unidades que no tengan Poder del Dolor, que básicamente son los vehículos y un par de la Corte del Arconte, tendrán el primer bono, que es el de ignorar heridas a +6. A mí me encantan las Adaptaciones/Obsesiones/Tácticas de Capítulos que tienen un “además” y no “la condición”. Aquí un caso de esto.
Su estratagema es capaz de hundir ejércitos enteros que se basen en utilizar una estratagema. Por tres puntos de mando, tiras un dado. A +2 anulas una estratagema de tu rival, y si has sacado un seis, encima pierde los puntos de mando que haya invertido ¿Es una estratagema cara? Sí ¿Merece la pena? Absolutamente sí. Hay muchas listas que se basan en utilizar una estratagema, como la Marea de Traidores, o Los Muertos Caminan de Nuevo. Si juegan contra un ejército Drukhari, se les pondrá la partida cuesta arriba.
Su Rasgo de Señor de la Guerra hace que cuando tu enemigo gaste puntos de mando, tires un dado y a +6 te sumas tú uno. Este tipo de rasgos son bastante buenos, y teniendo en cuenta lo cara que es la estratagema, cuantos más tengas mejor. Especialmente deliciosos son cuando vienen de tu enemigo.
Y su Reliquia también es tremenda. En manos de un Arconte, le da un aura de seis pulgadas que hace que unidades de la Cábala del Corazón Negro repitan los unos para herir. Teniendo en cuenta que el Arconte ya tiene un aura de repetir para impactar, ese personaje se convertirá en el objetivo del odio de tu enemigo, que querrá eliminarlo a toda costa.
¿Qué unidades se benefician de la Cábala del Corazón Negro? Todas, ya que de una manera u otra les cae un beneficio. Además en el caso de los vehículos es muy jugoso, por el aumento en durabilidad. Son especialmente buenos los Arcontes, especialmente uno con doble aura por la reliquia, y los Devastadores aprovechándose de esta doble aura. Es un combo tan obvio como efectivo.
Y realmente, no hay ninguna unidad de Cábala que no quieras meter en estos destacamentos. Otras Cábalas, en mi opinión, están por debajo de esta, aunque pueden dar juego por alguna de sus características. Este es un buen Codex y no hay nada que pueda decirse que es terrible, pero dentro de lo que es cada una de las subfacciones, esta destaca y mucho.
Conclusión: La Cábala del Corazón Negro es indiscutiblemente, la mejor Cábala, y aporta unas herramientas tremendamente poderosas, que harán que tu enemigo te tenga que tomar muy en serio. Su manipulación de las estratagemas es un arma mortal para muchas listas, y sus Arcontes figuras muy a tener en cuenta por las posibles dobles auras y el Rasgo, que es prácticamente obligatorio. Solo le faltaría una cosa, y es que Asdruval Vect se deje de tonterías y vuelva al juego. Habiendo Primarcas, es solo cuestión de tiempo…