Hoy vamos a retomar las subfacciones Drukhari, por cambiar un poco de aires. Además, son muchas, y si quiero ponerme con sus unidades, más vale que acabe algún día.
Ya que es una facción que está dividida en tres, y cada una de estas divisiones tiene sus subfacciones, podría empezar a despachar unidades Cabalitas en cuanto termine este bloque de subfacciones. Como queráis, sugerencias bienvenidas.
La Cábala del Cráneo Desollado
En cuanto a fuerza militar, la Cábala del Cráneo Desollado es la segunda en poder en Commorragh. Su líder, Vraesque Malidrach, fue un Motorista Guadaña, y al haber dominado el asesinato a altas velocidades, era de esperar que algo de eso se reflejase en su Cábala. Disponen de una cantidad abrumadora de cazas y bombarderos para apoyar este tipo de enfoque guerrero, y adaptan todo tipo de estrategias aéreas que surgen en las temibles arenas de la Ciudad Oscura.
Os dejo un enlace a Wikihammer donde encontraréis más trasfondo de esta Cábala. Aunque la verdad es que está poco actualizado, os dejo también el podcast donde hablamos de los Drukhari y también esta Cábala, donde damos más información tanto de trasfondo como de reglas.
La Cábala del Cráneo Desollado en el juego
Versión breve: Cualquier cosa que vuele, o esté embarcada en algo que vuele, va a ganar un montón de modificadores.
Ahora más en serio. De primeras, cualquier cosa que vuele gana +3 al movimiento, por lo que el movimiento tremendo que tienen las unidades Drukhari se potencia. Esto a nivel de Cábalas son los Incursores, los Devastadores, los Ponzoña, el caza y el bombardero. Ese plus de movimiento te ayudará a posicionarte mejor, o a mantener más espacio entre los enemigos y tú.
Además, estas unidades, o unidades embarcadas en estas unidades, ignorarán la cobertura del enemigo. Esta es la única manera en todo el codex para ignorar cobertura disparando, así que si juegas contra algún amante de la cobertura, o contra alguien que la lleva incorporada de serie, esta Cábala puede ser muy interesante. Y no acaba aquí, además, estas unidades repiten los unos para impactar cuando disparen armas de fuego rápido, que sobre todo serán rifles y cañones cristalinos.
Dicho esto, está claro que estamos ante una Cábala que maneja muy bien el combate aéreo, que es de lo que va trasfondísticamente. Unos Devastadores se vuelven mucho más devastadores (chiste malo, sí, lo sé) si pueden saltarse la cobertura, y los vehículos de transporte más eficaces si son capaces de mover más. Aunque la verdad es que no vas a querer desembarcar nunca, para que los pasajeros se beneficien del doble bonificador.
Su estratagema hace que por un punto de mando, una de tus unidades añade uno a las tiradas de impactar contra unidades que vuelen. Con esto, ignorarías el penalizador a la hora de disparar a voladores, o asegurarás más impactos en otras unidades sin penalizadores que vuelen igualmente y no quieras ver en la mesa. La estratagema se activa en una de tus unidades, y sirve aunque dispares a varias que vuelen con esta unidad, así que tenlo en cuenta si tienes armamento suficiente.
Su Rasgo de Señor de la Guerra hace que este aumente en uno su Fuerza y Ataques cuando haya cargado, reciba una carga o haga una intervención heroica. Un plus de potencia para tu Arconte en el primer turno de combate cuerpo a cuerpo, pero quizá haya otros rasgos más potentes, y quizá no quieras arriesgar así a tu Arconte.
Si vas a hacerlo, su Reliquia puede ser buena idea. Cuando falles la tirada de salvación invulnerable de +2 del Arconte, te quedas con una de +4. Muy interesante si vas a jugar un Arconte agresivo, que en cuanto fallan la primera salvación ya lo puedes dar por perdido.
Habiendo contado todo esto ¿Qué unidades se benefician de esta Cábala? Obviamente todas las que vuelen, como el Incursor, Devastador, Ponzoña y los dos voladores. Paralelamente, también las unidades que puedan embarcar y tengan armas de fuego rápido, como son los Guerreros de la Cábala.
Unidades que se benefician poco, cualquiera de los componentes de la Corte del Arconte, y quizá el mismo Arconte también poco, salvo que le eches encima el Rasgo y la Reliquia.
Conclusión: Una Cábala interesante para jugar al juego aéreo, y sobre todo si necesitas ignorar coberturas. La verdad es que los vehículos Drukhari no son tan duros como a más de uno le gustaría, por lo que meter a una unidad grande en un Incursor para pretender beneficiarte de los bonos puede terminar en un Incursor destruido y tu unidad en tierra sin beneficiarse de nada. Y eso va a dolerte bastante.