Final Fantasy VII Remake

Final Fantasy VII es un juego que la gente de mi generación tendrá más que idealizado. Y no os podéis imaginar la alegría que me llevé al ver que, después de haberme comprado la Play 4, de repente apareciera esto en mi radar.

Y claro, no pude evitarlo…

A estas alturas ya habréis escuchado podcasts por todas partes, y vuestro feed os habrá frito a noticias y mierdas de Nomura acerca de este videojuego. Pero os faltaba mi opinión, mi culo, y ahí vamos. A tope de spoilers, así que si no habéis jugado, y tenéis intención de hacerlo, gracias por la visita pero mejor que os vayáis ya.

Yo no voy a hacer un Análisis aquí, lo que voy a hacer es comentaros qué me ha gustado y qué no me ha gustado. Que estoy seguro que va a coincidir con muchas cosas que ya habréis visto por ahí, pero bueno. Si has hecho click, estás aquí por curiosidad o por mi opinión, así que toma mi opinión. Pero si queréis echarle una buena oída a mis amigos de Reserva de Maná os dejo por aquí el monográfico que se marcaron hace nada

 Así que, sin más, vamos con mis comentarios:

Los personajes

En Final Fantasy VII Remake jugamos con cuatro personajes, Cloud, Barret, Tifa y Aeris. Los cuatro son muy distintos en sus habilidades normales, y en sus habilidades especiales más distintos todavía. No se juega igual ninguno de los cuatro, y el juego sin pedírtelo, te obligará a ir cambiando entre los cuatro. Esto me ha gustado mucho, y recuerdo que la primera vez que me tocó manejar a Aeris, me dio toda la pereza por saber que me iba a tocar manejar a una chica debil con un palo lamentable, y nada más lejos de la realidad. Todos los personajes son útiles, y a todos vas a querer manejarlos según se desarrolle cada combate.

Luego están los personajes secundarios. En el original, Biggs, Wedge y Jessie eran unos pegotes que estaban ahí, que morían y hasta luego. En este juego les coges un cariño mucho más grande, en especial con Jessie, sin duda la más desarrollada de los tres, y con un carisma e historia que merecen mucho la pena.

Lineal, pero no.

Un fallo inmenso que hay en los RPG y en especial en los últimos Final Fantasy es su linealidad. El pasillo. Te ponen un mapa que te incita a ir de X a Y, y eso también pasa aquí, pero de vez en cuando, en tu camino, te obligan a quedarte en algún lugar de ese camino al que te obligan a ir. Para hacer misiones secundarias, para ir descubriendo secretos, lo que sea. Es un juego lineal, pero dentro de su linealidad, se intuye un esfuerzo para que no pases por una zona y te olvides de ella en cuanto la hayas cruzado. Al final las acabas recorriendo dos o tres veces.

Red XIII

Aquí estamos ante una situación desconcertante. Tenemos a un personaje a medio construir, que no le han dado la profundidad jugable que al resto, por el simple hecho de que se incorpora a la historia prácticamente al final. Teniendo en cuenta que este personaje va a ser jugable en el resto de episodios, nada costaba haberlo implementado como a un jugador mas, sobre todo porque en el tramo final existe, y cuenta como uno más, sin ser manejable. Porque, me sorprendería mucho que en futuros episodios no se recicle gran parte de lo visto en este. Y si no es así, gran error.

Los guiños

Este juego tiene un montón de pequeños guiños u homenajes al juego original. Situaciones que se daban vuelven a aparecer aquí, y un jugador veterano no solo las espera, sino las busca. Por ejemplo, al escena de las escaleras en el edificio de Shinra. Impagable, verás guiños constantemente que te traerán buenos recuerdos.

También hay muchos monstruos clásicos, como la casa infernal o el bicho plano, que aquí son bosses. Muy acertados.

La traducción, mejor pero hay algo raro

Final Fantasy VII era conocido por tener una traducción terrible. En el Remake se nota que se han cuidado y textos raros ya no suceden. A cambio, lo que tenemos es una traducción muy personal, en la que alguien como yo que entiende inglés no ve escrito lo que se está diciendo. Y es una pena, porque te das cuenta de que un esfuerzo por darle personalidad se ve eclipsado porque diferente información te está entrando por diferentes canales, consumiendo el mismo producto. No voy a decir que es una mala traducción, porque es maravillosa, pero quizá las licencias hayan sido muy grandes. Pero vamos, esto es mucho mejor que la fiesta que te espera arriba, o que el allévoy.

Se ha dado mayor profundidad a la historia.

Final Fantasy Remake ha aprovechado su ámbito de historia para contarte mejor las cosas, y desarrollar mejor en general a todo. En este Remake podemos ver que Avalancha no son cuatro matados en el sector siete, vemos que es una organización mucho más grande e importante, y que esos matados del sector siete resulta que se habían escindido. Sobre los clones de Sephirot, sin saber gran cosa con solo este Remake, los que ya jugamos empezamos a ver lo todo más claro, que aquella criatura lamentable en capa negra que veíamos en el original. Y la secuencia explicándote qué son los Cetra, con el Midgar que Shinra pretende que más bien parece el Jardín de Balamb, es sencillamente maravillosa.

El sistema de combate

Lo mejor del Remake. Tardas en dominarlo, pero cuando lo haces y sabes de qué va el juego, te maravilla. Cambiar de personaje y que cambie todo, te obliga a tocarlos a todos, a usar sus habilidades. Es maravilloso, una gozada, no te cansa más allá de algún boss que parece una esponja de HPs. Especialmente destacables los combates contra enemigos humanos (Reno, Ruda y Rufus), que son magia pura.

Lo malo

Parecía que todo bien eh? Pues no.

Final Fantasy VII Remake se marca un Star Wars Episodio VIII y nos dice a la cara que lo que quien seamos y lo que pensemos les da igual, que van a hacer algo nuevo y que los fans nos podemos ir a la mierda, que ahora hay que vender moñecos a los chavalitos pequeños.

Básicamente, se sacan una trama de unos fantasmas (Ecos), que impiden que la historia cambie, y al final de esta parte del remake, lo que haces es derrotarlos y te dejan claro que a partir de ahora, todo lo que pase es nuevo y ya no tiene porqué atarse a la historia de Final Fantasy VII.

Y yo me pregunto ¿Hacía falta hacer esto? ¿No podías haber ido desde el principio de cara? A mí me parece maravilloso que me cuentes la misma historia de la misma manera, pero no hace falta que dediques un capitulo entero a decirme que vas a hacer lo que te de la gana. Hazlo y ya está, salva a Aeris, salva a Avalancha. Cuéntame la misma historia, de otra manera. Pero no me metas al destino, al espacio y al tiempo como monstruos finales para que yo sepa que a partir de ahora todo cambia. porque es una cosa tan tropical y fuera de lugar, que me saca totalmente de la historia.

Es tan raro, que el juego estaba siendo increíble hasta que llegas a la autopista y nos ponemos intensos. Y es que esto huele a que el señor que controla a Nomura fue a echar un rápida meada, y se le descontroló el japonesazo. Y así estamos.

Y Sephiroth ¿Qué necesidad había de meter a Sephiroth en todo el juego? Durante el original te hacen la de Alien y Tiburón, te lo sugieren todo el juego y te meten el miedo, y cuando aparece al final te cagas vivo encima. Aquí es un matón de escuela que está todo el rato molestando y siendo un poser, y cuando le puedes partir la cara lo haces con gusto. Por payaso. Por poner han puesto hasta el One Winged Angel en su combate ¿En serio? ¿Qué os habéis dejado para después, si ya lo hemos visto todo? ¿Va a ser lo mismo todo el rato durante todos los episodios, cuando salga, hasta que veamos al bichardo?

Lo jugué dándole a la bici, por aquello de mover el culo en la cuarentena

Pues nada, hasta aquí mi lamentable review. El juego es una joya tanto para los veteranos, que tanto tiempo hemos estado esperándolo, como para quien entre de nuevas en esta historia. Yo no lo dejaría pasar.

¡A darle a los mandos!

 

Me habría encantado sembrar esto de imágenes, pero resulta que la PS4 no almacena screenshots, solo si las publicas. Y claro, no era mi caso…