Ayer mismo, buceando en mis artículos viejunos, envidiando tiempos en los que tenía más tiempo, me encontré esto. Dos años después, creo que merece la pena volver a darle un repaso, para ver cuan equivocado estaba.
El Byor del pasado se confundió, no suele confundirse pero cuando lo hace para bien, el Byor del presente está encantado. Kill Team ha sido y es un juegazo. Ha recibido un montón de expansiones, modos de juego, añadidos en White Dwarf. Games Workshop se ha molestado en mantenerlo a flote, y hay una comunidad que se mueve bastante, y que demanda añadidos para enriquecer el juego. No llegan al mismo ritmo que el juego principal, pero llegan, y a la vista hay más.
Desde que escribí aquello, ha salido Élites, que añadía más variedad de unidades, subfacciones y hacía el juego mucho más rico. Ha salido Comandantes, para mí una expansión fallida, ya que metía unidades muy poderosas en un juego en el que no debían estar, y además (mi culo), añade unos desniveles importantes, porque hay personajes muy poderosos con una puntuación que no es justa en Kill Team. Ha salido Rogue Trader, con dos facciones completamente nuevas, y unos mapas curiosos para jugar. Ha salido Arena, presuntamente para el juego competitivo, pero al final creo que ha quedado como un modo más de juego. Ha salido un Anuario con los añadidos de la White Dwarf, muy interesante si no quieres tener que estar acumulando papel en casa.
Además, han salido cajas para ¿Todas las facciones? Con sus cartas, tokens y lo necesario para jugar. Algunas cajas son más interesantes que otras, pero sin duda que se hayan molestado es siempre bueno.
Y las Kill Zone, que siendo interesantes, ahora son un problema. Tiradas muy limitadas imposibilitan volver a conseguirlas. Lástima, porque me habría gustado pillar unas cuantas, y ya no hay manera.
Y mucho más. Hay expansiones anunciadas, “Kill Team: Enter the Pariah Nexus”. Suena a algo grande como Rogue Trader, aunque quizá sea la segunda edición que cada vez veo a más gente solicitando.
¿Y tú qué?
Desgraciadamente no he podido darle tanto cariño a este juego como me habría gustado, más que nada porque 40k y Bloodbowl se están comiendo todo mi tiempo de ocio miniaturil. Pero me mantengo informado, porque tengo toda la intención de jugar más seriamente más pronto que tarde. O más bien, cuando el bicho lo permita.
Mientras tanto, estoy atento al Facebook de Kill Team Castellano, y a su Discord (no pongo enlace porque bots), y a los artículos al respecto sobre el juego en Goonhammer, donde hay todo tipo de información muy válida para el juego. Pero lo más importante es siempre jugar, así que más dados y menos leer.
Concluyendo. Me equivoqué, este juego ha venido para quedarse. Me han callado la boca, y me gusta que eso pase.