No todo en 40k es jugar afilado para pisotear a tu rival. Para mí, personalmente, es más divertida una partida con chicha, sin monolistas, a ser posible con un trasfondo detrás, y alguna regla adicional que no altere demasiado, pero que sí de algo de sabor. Y a eso se va a jugar al MTS.
Antes de seguir con el torneo, voy a contaros un poco cómo acabé por aquí. Cuando vivía en Holanda, hace dos años, justo antes de venirme de vuelta a España, conocí a Oscar. Y Oscar me habló de un torneo que hacían, que era diferente a los demás, con Forgeworld y reglas divertidas. A mí en aquel momento lo de los torneos me daba miedito, y aun así ya estaba en mente ir a Talavera. Así que ¿Por qué no probar con el MTS antes? Además, la promesa de buena comida y bebida ya de por sí es un aliciente poderoso. Estaba en el bote, y fui al MTS de 2018.
Este año por supuesto había que repetir. A Karan ya le engañé el año pasado, que estaba en una situación parecida a la mía con la aversión a los torneos, y salió igualmente encantado. Este año convencimos también a Logan y Xandre, este último ganando el torneo con sus típicas listas “narrativas”.
Pero como aquí estoy para hablar de mi libro, pues vamos a lo que me afecta.
Mi lista
+++ MTS (Warhammer 40,000 8th Edition) +++
++ Vanguard Detachment +1CP (Tyranids) ++
+ HQ +
The Swarmlord
+ Elites +
Hive Guard
. . Hive Guard: Impaler Cannon
. . Hive Guard: Impaler Cannon
. . Hive Guard: Impaler Cannon
. . Hive Guard: Impaler CannonTyrant Guard
. . Tyrant Guard: Lash Whip and Bonesword, Rending Claws
. . Tyrant Guard: Lash Whip and Bonesword, Rending Claws
. . Tyrant Guard: Lash Whip and Bonesword, Rending ClawsTyrant Guard
. . Tyrant Guard: Lash Whip and Bonesword, Rending Claws
. . Tyrant Guard: Lash Whip and Bonesword, Rending Claws
. . Tyrant Guard: Lash Whip and Bonesword, Rending Claws++ Supreme Command Detachment +1CP (Tyranids) ++
Stratagem: Bounty of the Hive Fleet: 1 Extra Bio-artefact
+ HQ +
Hive Tyrant: Adrenal Glands, Monstrous Rending Claws, Toxin Sacs, Two Deathspitters with Slimer Maggots, Wings
Hive Tyrant: Adrenal Glands, Heavy Venom Cannon, Monstrous Rending Claws, Toxin Sacs, Wings
Hive Tyrant: Adrenal Glands, Heavy Venom Cannon, Monstrous Rending Claws, Toxin Sacs, Wings
++ Battalion Detachment +5CP (Tyranids) ++
+ HQ +
Malanthropes
. . MalanthropeTyranid Prime: Deathspitter, Lash Whip and Bonesword
+ Troops +
Termagants
. . 22x Termagant (Fleshborer)Termagants
. . 22x Termagant (Fleshborer)Tyranid Warriors
. . Tyranid Warrior: Deathspitter, Lash Whip and Bonesword
. . Tyranid Warrior: Deathspitter, Lash Whip and Bonesword
. . Tyranid Warrior: Deathspitter, Lash Whip and Bonesword
. . Tyranid Warrior: Deathspitter, Lash Whip and Bonesword
. . Tyranid Warrior (Bio-cannon): Lash Whip and Bonesword, Venom CannonTyranid Warriors
. . Tyranid Warrior: Deathspitter, Lash Whip and Bonesword
. . Tyranid Warrior: Deathspitter, Lash Whip and Bonesword
. . Tyranid Warrior: Deathspitter, Lash Whip and Bonesword
. . Tyranid Warrior: Deathspitter, Lash Whip and Bonesword
. . Tyranid Warrior (Bio-cannon): Lash Whip and Bonesword, Venom Cannon++ Total: [122 PL, -1CP, 2,000pts] ++
La composición de destacamentos es así, porque en el MTS no se permite repetirlos. Mi idea para ir al MTS este año era sacar a pasear estas miniaturas, y la manera de hacerlo era con un montón de Tiranos de Enjambre. Y además quería llevar Tiránidos porque estaba un poco frito del Culto Genestealer. Son mucho más fáciles de jugar, y necesitaba relajarme un poco, que el Culto es divertido, pero muy tenso.
La idea de la lista era usar a los Tiranos de Enjambre para cualquier ataque quirúrgico que hiciera falta, al Señor de la Horda para lidiar con lo que se ponga por delante, y tratar de mantener a estos cubiertos con los Guardias Tiránidos, usando estratagemas de Kraken para posicionarlos donde haga falta. Y esto funcionó sorprendentemente bien, haciendo que sobre todo, el Señor de la Horda aguantase bastante en las tres partidas, al punto de llegar hasta a sobrevivir en alguna.
El batallón contendría las unidades para tener control de mesa y mantener mi zona, porque aunque se quiera ir a saco, algo tienes que tener para mantenerte en el suelo y seguir sacando puntos. En el MTS se juega un híbrido de Guerra Eterna + Vortice de Guerra + Aniquilación, y en cada una de las tres partidas, cambia el orden de importancia. Hay que capturar objetivos en muchas de estas misiones, así que necesitaba carne para hacerlo.
Como veis no tiene nada que ver con la monolista tiránida, pero aunque no haya rastro de Genestealers, unos Guardias de Enjambre sí que llevé. Que algo de punch me podía hacer falta, y al MTS este año venía gente que no venía blandita.
Puntos fuertes
- Cuatro Tiranos de Enjambre. Dos me dan partidas, cuatro tiene que ser algo abusivo.
- Muchísima Sinapsis, solo los Termagantes y los Guardias Tiránidos no daban la regla.
- Muchísimo psíquico y por tanto, antipsíquico.
- Mucho armamento antipesados, en forma de Guardia de Enjambre y cañones venenosos.
Puntos débiles
- Malo contra hordas, lo más efectivo los escupemuertes de los Guerreros Tiránidos, y no eran muchos.
- No tiene muchos números, aunque hay bastante Termagante, no hay algo numeroso y agresivo que pueda asustar al enemigo.
- Los Tiranos y Guardias de Enjambre tienen que hacerlo todo, porque lo demás es regular.
- No es la monolista.
Primera ronda
Pues vamos al lio. En la primera partida tuve mucha suerte, jugaba contra Snikch, colega de Calpe de toda la vida, y aunque jugaba contra Deathwatch en un páramo desolado sin apenas escenografía, las reglas narrativas daban penalizadores al disparo por combate nocturno. Eso me dio la vida, ya que el primer turno apenas hizo nada al tener penalizadores muy gordos, añadiendo además el Malántropo, y eso permitió que pudiera jugar un poco y no me barriera de entrada.
Para compensar, por regla de escenario, las reservas entraban por tirada, y por supuesto se me quedaron dos tiranos fuera hasta el turno 3. Un festival de tiros por parte de los marines de negro, que se llevaron la misión primaria, pero yo me llevé todo lo demás.
Segunda ronda
En la segunda ronda me tocó contra Cultos Genestealers, y la casualidad de que llevo jugándolos desde que salieron. Me los tengo más que sabidos, y aun así mi rival fue capaz de ponerme las cosas complicadas y de enseñarme alguna que otra cosa. Aquí no jugamos las reglas narrativas, estas eran sufrir mortales por doquier, y a mí personalmente ese tipo de reglas no me atrae lo más mínimo.
En esta partida tener muchos personajes me vino muy bien, ya que cada turno que perdían en un punto me sumaba más y más puntos. Así que en esta, saqué la primaria, terciaria, y todos los objetivos de un punto menos rompelineas.
Lo de comer
Uno de los puntos fuertes del MTS es el bebercio y el buen coemr, y como no podía ser de otra manera este año también sucedió. Justo fuera del local teníamos una barra donde nos podíamos volcar unas cervezas y picotear algo entre ronda y ronda, y entre la segunda y tercera ronda fuimos al albergue, donde nos alimentaron con una comida que luego pedía siesta, cosa posible en este torneo.
Tercera ronda
Después de un rato de hablar, esparcirnos por el cesped, chupar cama y tratar de digerir la comida, pasamos a por la última ronda. En esta me tocó contra una lista de Khorne, con mucho ingenio demoniaco y un escorpión de bronce. La mesa me favoreció mucho, ya que a través de las ruinas no podía moverse, y estaba obligado a venir poco a poco, pudiendo gestionarme para ir repeliendo según venía. Además había muchas ruinas, así que tan solo subiéndome a estas ya estaba a salvo de la mayor parte de su lista.
Las reglas del escenario hacían que un lago de lava entrase por un lado del escenario (en la foto lado izquierdo), y lo que pillase o lo que tratase de entrar ahí, estaba destruido. Así que a mí me vino fantástico, porque me subí a esas ruinas ya a salvo de mi rival, pero a él le vino fatal porque le obligó a andarse con todavía más ojo. En esta última partida saqué todas las misiones, pero tengo claro que con una mesa diferente, me podía haber barrido sin mucho esfuerzo.
La fiesta post torneo (a mí el 40k me da igual, yo venía a esto)
Acabó el torneo y empezó la entrega de premios, y como es habitual no me tocó nada. Y después lo que yo había venido a hacer aquí, la tremenda barbacoa, el cachondeo post torneo, las buenas charlas hasta las mil y por supuesto los océanos de cerveza, en una fiesta que nada tiene que ver con el MTS ya que es algo que se hace paralelamente y de manera privada. Guiño guiño.
Ya van unos cuantos torneos a las espaldas, muchos menos de los que la mayoría de los que poblaban este torneo, y ya empiezan a verse caras conocidas a las que siempre quieres ver. Hubo cerveza de castaña y el posterior castañazo, hubo gente encerrada en arcones, karaoke denigrante, Lo de Hablar en un podcast muy perjudicado a altísimas horas de la noche o más bien a prontísimas horas del día siguiente, y si hubo vegetales usados como hielo no lo recuerdo porque como dije antes, castañazo. Pero castañazo bien.
Un año más, exitazo
Y es que el MTS es algo más que un torneo, es una experiencia divertida, muy distinta de cualquier otro evento de Warhammer 40k, en el que cada partida esconde algo único, y con que uno de los jugadores quiera usarlo, ya se usa. Y la escenografía, aunque no se quiera, se usa igualmente. Traer una lista dura, o venir pensando prepararse Talavera no siempre puede salir bien porque la mesa te la puede liar. Así que, mi consejo personal, que podéis coger o limpiaros el culo con él, es que a este torneo uno viene a pasarlo bien, y no a sacar a pasear los cuchillos. Así que dadle una oportundidad a esa unidad que os gusta y que no llevaríais ni de coña a un torneo. Y si es algo muy loco, como un Harridan, pues mejor.
Aquí os dejo la clasificación del torneo. Teniendo en cuenta que llevaba una lista rara ¡No está nada mal como quedé!