MTS 2023

Vamos con otro reporte de torneo, esta vez le toca al MTS, el torneo más atípico que nos vamos a encontrar en el país. De hecho llamarlo torneo ya es raro, porque lo que te vas a encontrar es tres partidas curiosas, con una misión original que te sorprenderá.

El que tiene un monolito y no lo saca es un parguelas. Espera… ¿Eso es un monolito? ¿Es siquiera Necrón?

EL MTS

Ya lo he traído por aquí (2018 y 2019) porque desde que he vuelto de Rotterdam, el MTS ha sido siempre visita prácticamente obligada. Con los años ha ido evolucionando, de la mano de la edición pertinente, y esta vez tenemos el primer MTS de décima.

En esta edición del torneo, cada mesa tiene un escenario propio, no hay una misión por ronda para todos, por lo que te puede tocar algo más o menos complicado, especialmente si tu lista es muy extrema y por ejemplo, no tienes unidades con las que poder hacer “acciones”. Igualmente los pairings no te mandarán a una mesa donde no puedas hacer nada, por ejemplo no te van a mandar a un subterraneo si juegas Caballeros Imperiales.

Para que os hagáis una idea de cómo son estas misiones, os dejo un enlace al drive del torneo, para que podáis navegar por estas invenciones y os maravilléis de la locura y el cariño que Oscar Besnellarian ha metido en este evento.

Como detalle adicional, comentar que en este torneo se permite legends (con lógicas limitaciones). Por lo que, si tienes alguna unidad que se ha quedado atrás, o algún proyecto que se quedó fuera de juego, este es el lugar perfecto para rodarlo.

Muestra de mesas y fauna presente

La lista y el plan

Este año iba con Culto Genestealer, y la lista es la misma que llevé a posteriori a Talavera, que he ido jugando y cambiando a lo largo del año.

Renacidos de Bryar (2000 points)
Genestealer Cults
Strike Force (2000 points)
Ascension Day

CHARACTERS

Abominant (105 points)
• 1x Power sledgehammer
• Enhancement: Inscrutable Cunning

Acolyte Iconward (65 points)
• Warlord
• 1x Autopistol
1x Cult claws
• Enhancement: Prowling Agitant

Clamavus (50 points)
• 1x Autopistol
1x Close combat weapon

Primus (100 points)
• 1x Cult bonesword
1x Scoped needle pistol
1x Toxin injector claw
• Enhancement: Focus of Adoration

Primus (90 points)
• 1x Cult bonesword
1x Scoped needle pistol
1x Toxin injector claw

BATTLELINE

Acolyte Hybrids (170 points)
• 1x Acolyte Leader
• 1x Hand flamer
1x Leader’s cult weapons
• 9x Acolyte Hybrid
• 1x Cult Icon
5x Cult claws and knife
4x Cult claws and knife
4x Demolition charges
4x Hand flamer

Acolyte Hybrids (170 points)
• 1x Acolyte Leader
• 1x Hand flamer
1x Leader’s cult weapons
• 9x Acolyte Hybrid
• 1x Cult Icon
5x Cult claws and knife
4x Cult claws and knife
4x Demolition charges
4x Hand flamer

Neophyte Hybrids (180 points)
• 1x Neophyte Leader
• 1x Autopistol
1x Leader pistol
1x Power weapon
• 19x Neophyte Hybrid
• 19x Autopistol
19x Close combat weapon
1x Cult Icon
11x Hybrid firearm
4x Seismic cannon
4x Webber

Neophyte Hybrids (180 points)
• 1x Neophyte Leader
• 1x Autopistol
1x Leader pistol
1x Power weapon
• 19x Neophyte Hybrid
• 19x Autopistol
19x Close combat weapon
1x Cult Icon
11x Hybrid firearm
4x Seismic cannon
4x Webber

Neophyte Hybrids (180 points)
• 1x Neophyte Leader
• 1x Autopistol
1x Leader pistol
1x Power weapon
• 19x Neophyte Hybrid
• 19x Autopistol
19x Close combat weapon
1x Cult Icon
11x Hybrid firearm
4x Seismic cannon
4x Webber

OTHER DATASHEETS

Aberrants (370 points)
• 1x Aberrant Hypermorph
• 1x Heavy power weapon
1x Hypermorph tail
• 9x Aberrant
• 9x Heavy power weapon

Achilles Ridgerunners (85 points)
• 1x Heavy mortar
1x Ridgerunner wheels
1x Spotter
1x Twin heavy stubber

Achilles Ridgerunners (85 points)
• 1x Heavy mortar
1x Ridgerunner wheels
1x Spotter
1x Twin heavy stubber

Purestrain Genestealers (85 points)
• 5x Purestrain Genestealer
• 5x Cult claws and talons

Purestrain Genestealers (85 points)
• 5x Purestrain Genestealer
• 5x Cult claws and talons

Los dos primus con las de Acolitos, que caerían en turno 2 y 3, bombardeando a algún desgraciado, previamente marcado por un Aquiles. Dos de Neofitos para turno 2 y 3, y una con el Portador de Icono y Clamavus, defendiendo el objetivo de mi zona.

Los dos Genestealers, a despliegue rápido para misionear (cosa muy importante en el MTS), o a Infiltrar para cazar a algún despistado. Y aberrantes con abominable infiltrando, para cazar a algún despistado y amenazar centro.

Las Partidas
Planeta Hetgard, rival Jorger (Astra Militarum)

Primera partida contra Jorger, gran titán, kraken mitológico y criatura legendaria que mora estos lares, con quien ya había jugado con y en contra, así que inicio de MTS tremendo. Me traía una lista de Astra militarum bastante icónica, con bastante infantería, tanques con doloroso fuego indirecto y un Shadowsword.

El escenario era de los más chocantes del evento, había dos mesas, una encima de la otra, representando la batalla en la superficie y un escenario subterraneo. Se luchaba simultaneamente en ambos escenarios, designando una cantidad máxima de tropas en la zona subterranea, con posibilidad de salir o entrar de la misma. En la zona subterranea, se activaban los edificios que había situados en la parte superior, para que las tropas así pudieran ocuparlos y usarlos, ganando puntos en el proceso.

Con Culto en esta partida tenía gran ventaja, practicamente mis unidades podían llegar y entrar en los edificios que ya había activado desde abajo. La batalla subterranea estuvo siempre dominada por mí, y Jorguer se dedicó a destruirme los edificios que iba ocupando, haciendole gran daño usando sus cañones, mientras yo le encajonaba en su zona, eliminando sus avances y colándome en su retaguardia para debilitar su fuego indirecto. Al final la partida se decidió por alguna tirada suya, que no fue capaz de destruir el edificio más dañino antes de que este le destruyera su Shadowsword, que era el tanque que más daño hacía a los edificios.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Byor (@laguaridadebyor)

Planeta Tabius Rasa, rival Octavio (Aeldari)

Segunda partida contra Octavio, otro conocido del grupo MTS con quien ya habíamos cruzado dados. Traía una lista de Aeldari bastante variada, con un Hornet y un Cobra, que no había visto en la vida.

Nos tocó un escenario en que hay un puente que hay que volar, y unos barcos con cargas explosivas. El atacante debe activar las cargas de puente y barcos, y el defensor evitarlo. Me tocó elegir, y elegí defensor porque siempre evitar que el rival haga algo es más fácil que ir a hacerlo, especialmente cuando puedes deshacerlo. Aunque defender con Culto sea raro, se puede hacer.

Octavio lanzó al Avatar directo al puente, que pude parar con los Aberrantes. Él me eliminó a los infiltradores que ocupaban puestos para que no pudiera activarlos de inicio. Al final, al ser la mesa tan grande, pude meterme por donde quise en todo momento, debilitando sus tropas de retaguardia y vehículos, y arrasándo a quien se acercase a golpe de defensivos, mientras el centro del puente era una locura de fuego y martillazos.

Nada explotó, así que el Patriarca quedó complacido.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Byor (@laguaridadebyor)

Planeta Karbera, rival Joakero (Ángeles Sangrientos)

Última partida, esta vez contra Joakero, otro habitual en estos lares (he hecho full en este MTS), que llevaba sus Ángeles Sangrientos increiblemente pintados, con ¡Ni más ni menos que una Thunderhawk!

El escenario, agotador para una última partida, nos ponía en un escenario con un castillo en el que hay un asedio y cada bando ayuda a uno de estos. Las unidades, aunque era una infantería, caballería y artillería básicas, tenían sus reglas, sus fichas, y sumaba algo de complicación a la partida.

Gracias a las artimañas del Culto rápidamente ocupé la fortaleza, y las cargas de demolición dieron buena cuenta de la Thunderhawk, que hizo un buen roto en la zona de mi rival. El bando turbio conquistó esa fortaleza, no sin sudar un poco, sumándome otra victoria.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Byor (@laguaridadebyor)

Conclusiones

¡Tres victorias! Primer torneo en el que consigo un resultado así, y eso que aquí además de contra el rival, juegas contra la mesa, que te puede causar una mala jugada. A Patryn, con quien venía, también le fue muy bien, ganando dos y empatando una, y eso que le enseñé a jugar la edición el día antes (es un máquina).

Así quedó la historia

Un torneo atípico, rodeado de colegas en el que uno se lo pasa genial y viene a disfrutar con la misión que le toque. Para mí visita obligada, solo perturbada en una ocasión por ineludible compromiso familiar. No puedo dejar de hablar del torneo, partidas divertidas, pillas comida, comes bien fuera, precio económico, todo queda cerca. Y pillé un queso de premio, que siempre se agradece.

Qué torneo, qué fauna

En fin, muchas ganas de volver a tirar dados en San Gil, o en su defecto, en alguna X de muchas ¡Nos leemos!