Necrones – Dinastía Sautekh

Volvemos tras la mudanza que me he metido entre pecho y espalda, sobre todo espalda, y hoy vamos a darle un poco de cariño a los Necrones, facción que también colecciono y la verdad, les tengo un poco abandonados.

Los Necrones en estos momentos son una facción que quizá sean un poco flojos, pero tienen más de un truco para darle un susto a más de uno, especialmente a aquellos que no tengan experiencia o conocimiento sobre cómo funciona esta facción. Así que si estás en ese colectivo, o si eres un jugador Necrón y te interesa el punto de vista de otra persona, sacarás algo de esto.

Hoy nos centraremos en la Dinastía Sautekh, la más popular e importante en el trasfondo de esta raza.

Los Guerreros Necrones son autómatas que solo siguen las órdenes de sus superiores. Pero no por ello van a dejar de poner cara de pena.

La Dinastía Sautekh

Tras el despertar, la Dinastía Sautekh emergió de sus Mundos Tumba siendo la fuerza necrona más numerosa y poderosa de la galaxia. Bajo el implacable liderazgo de Imotekh el Señor de la Tormenta, el territorio de esta dinastía se expande a un ritmo alarmante para el resto de razas de la galaxia. Es tan temible su reputación, que muchos mundos se rinden, prefiriendo una vida de esclavitud antes que ser aniquilados ante los Necrones.

Hay más trasfondo muy interesante de esta facción, tanto en el Codex como en Wikihammer. Y como es habitual, os dejo el enlace al programa de La Voz de Horus en el cual hablamos de Necrones y por supuesto, de esta facción.

La Dinastía Sautekh en el juego.

Versión corta: Como siempre ha sido la más popular, es la que más personajes con nombre posee. Además su Código Dinástico corrige un punto débil de los necrones, su Rasgo de Señor de la Guerra es genial, y su estratagema es la misma que la de Cadia, que más de uno conocerá y temerá.

Ahora al detalle. El Código de Sautekh hace que si una de tus unidades Avanza, considera cualquiera de sus armas como Asalto, por lo que podrían disparar cualquier cosa con un -1. Además, si no ha Avanzado, las armas pesadas no sufren ningún penalizador por moverse y disparar.

¿Por qué he dicho antes que esto corrige un punto débil de los Necrones? Por lo general, la mayoría del armamento de esta facción tiene alcance 24″, o incluso menor. Vas a tener que moverte para poder disparar a tu enemigo al inicio de la batalla, pero los Necrones tienen un atributo de movimiento bajo en la infantería. Esta adaptación te echa un cable y te suma un poco de movimiento, a costa de un penalizador en el turno que lo hagas. El penalizador escuece, pero más escuece no poder disparar a nada.

Además, la parte de las armas pesadas es muy interesante, especialmente en vehículos. Salvo excepciones obvias como el Monolito, los vehículos Necrones mueven bastante, y poder hacerlo sin sufrir penalizadores es algo que sienta muy bien. Además, hay un caso en particular, con el caza Guadaña de Muerte, que tiene un arma pesada y está obligado a mover. Si lo juegas fuera de esta facción, su mejor arma va a tener siempre un -1 para impactar. Y eso es un desastre.

Bonita espalda, Aeldari ¡La mía es más grande!

Su Rasgo de Señor de la Guerra es repetir una vez por batalla una tirada de impactar, herir o daño, y además cada vez que gastes un punto de mando, a +5 lo recuperas. Sobre el papel está muy bien, y es el típico Rasgo que todos quieren, pero ten en cuenta que los Necrones son caros en puntos, y no vas a tener una cantidad notable de puntos de mando. Los Protocolos de Reanimación te fuerzan a jugar unidades grandes si quieres poder utilizarlo, por lo que te será difícil hacer destacamentos.

Es muy bueno, pero no vas a sacarle el mismo partido que a otra facción. Con Necrones es mejor, en mi opinión, tener claro qué vas a hacer con los puntos de mando, y no contar con que puedes gastarlos alegremente y regenerarlos.

Su Estratagema, Destrucción Metódica, hace que si una unidad tuya hiere a una unidad enemiga, el resto de unidades tuyas que ataquen a continuación a la misma unidad tendrían un +1 para impactar. Esto es genial para meter más impactos a Caballeros Imperiales, Primarquitas demonios, o cualquier tipo de unidad que te esté molestando y no quieras verla más. Además, a diferencia de la estratagema de Cadia, esta puedes usarla en cualquier fase y no solo en el Disparo. Pero no te rías mucho, porque Cadia tendrá un millón de puntos de mando y tú más bien pocos.

La Reliquia no es para tirar cohetes, pero provoca heridas mortales, cosa que siempre viene bien. Reemplaza a un báculo de luz, y sustituye su disparo por un ataque que impacta automáticamente, tiras 3D6, y si igualas o superas el liderazgo del enemigo, le haces 1D3 heridas mortales. La media de la tirada es 10-11, lo que te bastará para hacer las heridas mortales. Pero lo de la media es muy bonito, y la realidad es que cuando tiras dados pasan cosas, y no siempre son las cosas que tú quieres que pasen.

Las armas Tesla justo en Sautekh no sacan gran cosa ¿Pero y los impactos que provoca?

¿Qué unidades quieres en esta Dinastía? Para empezar, a todos los vehículos les sienta bien esta Dinastía, especialmente los vehículos que quieras disparando armas pesadas y moviéndose. Infantería Necrón con armas Gauss, como Guerreros e Inmortales también, ya que podrás moverte en el primer turno y hacer algo con tus armas

Miniaturas orientadas al asalto, como los Espectros Canópticos, Desolladores, Escarabajos, o los Necroguardias sacan poco de esta Dinastía, más allá de aprovecharse de la Estratagema si ha habido un asalto múltiple, cosa rara con Necrones. Así que evítalos, y si puedes, aglutínalos en otra Dinastía más interesante para ellos. Novokh, concretamente.

Luego hay otras que no se van a beneficiar ni de esta Dinastía ni de otra, como los C’tan, las unidades de la Triarca y algún personaje con nombre. Pero bueno, al menos no impiden que las demás unidades del destacamento pierdan los bonificadores. Salvo los C’tan, yo a los demás los ignoraba.

Imotekh haciendo amigos (SPOILER: No le gusta hacer amigos)

Conclusión: La Dinastía Sautekh mejora a los Necrones considerablemente, cubriendo uno de sus puntos débiles al darles más movilidad, haciendo que puedas jugar haciendo daño desde el principio al poder posicionarte y poder disparar. Además tiene herramientas muy buenas que existen en otras facciones, haciendo que esta Dinastía sea interesante para poder jugar contra otros con sus mismos términos. Es sin duda la mejor elección para un novato, o para alguien que haya jugado con otros ejércitos y quiera probar algo nuevo.

Sin embargo, no olvides que los Necrones son caros en puntos, y normalmente tendrán problemas para acumular puntos de mando. Tendrás que tener clara la estrategia a realizar con las Estratagemas, y no ir actuando sobre la marcha. Pero si quieres hacer esto último, Sautekh es la Dinastía obligatoria por la regeneración de puntos de mando en el Rasgo de Señor de la Guerra.