Reglas del Culto Genestealer, primer avance

Por fin tenemos reglas del Culto en nuestras manos, y una de ellas es ni más ni menos que la Emboscada. Han salido en Warhammer Community, y lo ha traducido Xandre en La Voz de Horus. Vamos a comentarlas.

Atentos a las enseñanzas del Abuelo Bryar. Luego habrá examen, y quien saque peor nota será la cena del Abuelo.

 

Lealtad incuestionable.

Nada nuevo en el horizonte, es una regla que ya teníamos en el Index y aquí sigue. La típica regla de Guardaespaldas, pero con una tirada peor, a cambio de que cualquier unidad puede tratar de salvar al personaje. Además, por un punto de mando, hay una estratagema para curar 1D3 heridas a los personajes. En Tiránidos cuesta dos puntos de mando, así que fantástico. Vamos a lo interesante…

Emboscada del culto

Aquí está la mandanga. Ahora tenemos dos maneras de emboscar:

  • La fácil. Pones a la unidad bajo tierra, Infantería o Motos, y esta puede aparecer a nueve pulgadas del enemigo, como el resto de despliegues rápidos del resto de ejércitos. Es de esperar que hasta el turno dos nada, así que nada nuevo en el horizonte.
  • Emboscar. En vez de desplegar, pones unos marcadores en tu zona de despliegue. Y tu enemigo no va a tener ni idea de qué has dejado en la mesa, dándote la posibilidad de poner a tus tanques en una posición u otra, según el enemigo haya desplegado. Glorioso. No queda claro cuántas unidades pueden hacer esto, eso sí. Como sea todas los despliegues genestealer van a ser la risión. Después, si tienes el primer turno, vas desvelando qué hay en cada marcador, y para mí lo mejor, si vas segundo, lo harás al final de la fase de tu enemigo, y de ninguna manera tu enemigo habrá podido acercarse a más de nueve de ningún marcador en su fase de movimiento. Así que es un mecanismo brutal para parar a toda esa gente que se pone en tu cara en el turno uno, obligándoles a hacer una carga de nueve pulgadas o más.

Así por sí solo, se queda un poco cojo. Pero hay que analizar todo esto junto a las estratagemas que alteran estas mecánicas. Vamos a verlas.

¡Señuelos! Por un punto de mando, en vez de poner un marcador cuando declaras que una unidad embosca, pones cuatro. Y así vuelves loquísimo a tu enemigo, y te cubres toda la frontal para que no te asalte nadie en el turno uno caminando/volando. Correctísimo, obligatorio contra motos aeldari, ángeles sangrientos, Tiránidos de Kraken, y toda esa calaña que corre mucho. Contra estos enemigos, vas a querer ir segundo para hacerles el lío.

¡A los túneles! Vuelve loco a tu enemigo y coge tres de las unidades que habías puesto emboscando, y mándalas a los túneles. Si hay algún tipo de limitación a lo que va a los túneles, esto es una manera de evitarla. Y además, te sirve para cubrir tu zona, y luego mandar las unidades a hacer otra cosa por el campo de batalla. O a apartase del enemigo que viene a por ellos a darles una paliza skin. Con unidades blandas como las que hay en los cultos, mejor elegir tú los combates.

Emboscada perfecta. Sí, tres puntos de mando, pero es un resultado antiguo de cinco asegurado, que te acercará para asaltar con la unidad que quieras asaltar. O algo mejor, porque ojito a esos disparos. Atención a un Pistolero Genestealer, disparando entre seis y doce tiros en la fase de movimiento, y luego otra vez entre seis y doce tiros en la fase de disparo. Si además pueden ir con alguna unidad al hacer emboscadas, como se podía hacer en el anterior Codex e Index, estarás dando bonificador también a disparar.

Y por ahora no han dicho nada más. No sabemos si hay más estratagemas que alteren la Emboscada, ni si podremos adosar un personaje a una unidad para emboscar juntos, que sería lo suyo. Tampoco sabemos los límites a las dos reglas, lo mismo solo la mitad del ejército puede aprovecharse de estas dos dinámicas, teniendo que tener a una mitad en mesa. Porque quizá es muy bestia que una mitad esté emboscando y la otra sean blips. Pero vamos, hay herramientas para alterar eso, como la estratagema para hacer que tres unidades pasen a los túneles.

Por cierto, en Facebook han confirmado que lo del Pistolero, ese +3 a la tirada, es una regla para dos semanas que tendrá la mini antes de salir el Codex. Tendrá otra cosa cuando salga este.

A ver qué nos cuentan mañana. Que no avanzan nada de nada, de lo que sacarán…