Sobre las monolistas

Hoy voy a hablar de las monolistas, y lo que suponen para Warhammer 40000.

Y antes de nada, recordaros que lo que escribo en mi blog es mi opinión, y las opiniones son como los culos, todos tenemos uno. Y no tiene que ser necesariamente bonito. Dicho esto, sois más que bienvenidos para debatir en los comentarios, así que si queréis añadir algo, o discutirme algo, adelante, porque es lo que pretendo. Pero aunque sé que no hace falta que lo diga, por si acaso voy a hacerlo. Cuidemos las formas.

Habéis venido a esto y lo sabéis.

Y también, desde ya, voy a decir que este blog no está dirigido por un tipo superultramega competitivo. Y no tengo nada en contra de quien lo sea, y por supuesto, tampoco lo tengo en contra de quien juegue monolistas y ya. Cada cual gasta su tiempo y sobre todo dinero en lo que le da la gana. Y no nos engañemos, en este hobby estamos todos por el crack de plástico.

Así son las cosas, ya era hora de que alguien lo dijera.

Vamos al lío ¿Qué es la monolista? Es el producto que se genera tras coger un Codex, machacarlo, mascarlo, desmontarlo, y reventarlo hasta que se sacan las tres gotas útiles del mismo. Y con ellas, hacer una lista en la cual todo funciona. Puede funcionar porque no hay manera de enfrentarte a ella, porque te hace un daño masivo que no puedes evitar. O por todo eso al mismo tiempo. Son listas que usan las tres o cuatro cosas (en el mejor de los casos), repetidas hasta el límite, porque ¿Para qué vas a gastarte puntos en algo que es sub-optimo, cuando tienes algo que te va a dar un rendimiento tremendo sí o sí?

 

Los marines tácticos, el icono del juego durante muchos años, NO están en ninguna monolista. Ni en las normales.

¿Es mala una monolista? Desde mi punto de vista sí, pero no por las razones que os pensáis. Para mí son malas porque las monolistas hacen que juguemos siempre con lo mismo, y contra las mismas unidades. Hay un 70% del juego (y estoy siendo muy generoso) que nunca vamos a ver, unidades que no vamos a tener en cuenta. A mí me gusta la variedad, me lo habréis escuchado unas cuantas veces en La Voz de Horus. Y jugar contra los Caballeros de turno, contra la Guardia y un muro de reclutas, la horda de Cultistas del caos, contra los Martilleros o los Capitanes Custodes en moto… como que no es muy variado.

Tres Capitanes Custodes, ni cuando atacó Khorne a Terra se juntaron tantos.

Esto además genera un tipo de jugador que a mí me fascina, el que no tiene ni idea de su Codex, o de nada más allá de lo que hay en las monolistas. Al que le sacas algo que se desvía ligeramente y está tan desconcertado que podría hasta cometer errores que le condenen la partida. Pero no nos engañemos, su lista es a prueba de bombas y no ha jugado otra cosa durante meses. Lo tienes jodido.

También es muy jodido meter apostrofes gratuitamente.

Ahora, las cosas como son ¿Quién tiene la culpa de las monolistas? No los jugadores superultramega competitivos, ni los que simplemente miran qué hacen los americanos y copian, que los hay y lo sabéis. La culpa la tiene el juego, que no está equilibrado. Ni el ajedrez lo está, el que juega blancas tiene ventaja. Y no nos engañemos, nunca va a estarlo, porque la variedad que hay en cada Codex hace que siempre haya ganadores y perdedores.

Sin embargo, estamos de suerte. Games Workshop se lo está currando bastante, ajustando puntos, creando FAQs y alterando el juego cuando se produce un abuso. Pero aun así, estamos lejos de un equilibrio perfecto, incluso lejos de un equilibrio imperfecto. Pero no nos podemos quejar, hace años salía un Codex malo, y te lo comías cinco años. Ni media queja por mi parte, oiga.

Sí, me gusta la Vida Moderna, a estas alturas no debería sorprenderos.

Dicho esto ¿Qué pasa con las monolistas? En su entorno de ultracompetición nada, están en su corralito pegándose entre ellos, todo correcto. Pero cuando una de estas colisiona contra un jugador más casual, pueden suceder tres cosas.

  • Que el jugador aprenda dos o tres cosas, y en su siguiente partida sea mucho más duro y por tanto, mejor jugador, sin necesariamente irse a las monolistas.
  • Que el jugador decida que esto es una puta mierda y mejor se va a jugar a otra cosa.
  • Que el jugador, viendo que no es capaz de derrotar al enemigo, lo mejor es unirse a él y empezar a mirar listas por internet.

Yo he sido la primera categoría por mucho tiempo, y me resisto todo lo posible a pasar por la tercera, pero si quiero tener buenos resultados en según que sitios, tengo que pasar por el aro. Eso es así. Y de paso, me columpio hacia el siguiente tema, que lo he tocado de refilón, ahora voy a darle la patada al avispero.

¿De donde sale la monolista? Ay amigo, vivimos en tiempos maravillosos en los cuales el más zote tiene un dispositivo electrónico en el bolsillo con el cual acceder a internet, y a través de ahí, a decenas de sitios web de este nuestro hobby donde puedes encontrar de todo, desde consejos de pintura, hasta listas. Y listas de torneo. Y claro, gente que haga listas buenas hay poca. Pero gente que copie, simplemente digamos que copiar es muy fácil.

Así que, habiendo llegado a este punto ¿Se puede jugar y pretender ganar contra la monolista sin otra monolista? Esta es la gran pregunta. Normalmente esta lista tiene detrás a un jugador que la ha rodado tanto, que ya si que no hay por donde pillarla. A veces es tan buena que no hace falta ni eso, a mí me han pasado por encima jugadores así. Se puede aprender mucho de un enfrentamiento así, incluso, porqué no, coger elementos de este tipo de listas y adaptarlas a las tuyas. O también se pueden jugar misiones que obliguen a hacer otras cosas, o sistemas de juego diferente. En ITC por ejemplo, muy mal se me tiene que dar para que no rasque un tercio o un cuarto de los puntos que se van a dar en toda la partida, en la peor de mis partidas en la mesa más terrible. Y eso puede ser la diferencia entre hundir a tu equipo, o mantenerlo a flote.

En fin, hasta aquí mi reflexión de mierda. Podría poner algún ejemplo de monolista, pero me da una pereza inmensa. A ver qué me lanzáis en los comentarios, lo mismo puede caer alguna por ahí.

Si os gustan este tipo de artículos, podría hacer alguno de este palo en el futuro. Me gustaría escribir de cosas como las unidades pay-to-win y el daño que hacen al juego, y cosas así, se admiten sugerencias. Y sobre todo me gustaría ver debatillo en los comentarios. Que ver opiniones siempre es refrescante y no soy en absoluto portador de la verdad absoluta (ni de coña).

*Los dibujos lamentables los he hecho yo en un rato. No sabía qué meter en este artículo, y por no meter imágenes random, mejor hago unas chorradas y si le hace gracia a alguien, pues eso que nos hemos llevado.