Tiránidos – Flota Enjambre Hydra

Vamos con los análisis de Warhammer 40000, y hoy le toca a la Flota Enjambre Hydra. Esta flota a nivel de trasfondo es muy interesante, pero a nivel de reglas, por ser correctos, diremos que es de las menos populares. A continuación veremos la razón.

Y aviso ya que las imágenes van a ser de cachondeo, porque no hay nada de Hydra que no sea coger imágenes de ejércitos pintados de gente en google.

Así es un Guerrero Tiránido de la Flota Enjambre Hydra. A partir de aquí, que pasen los memes…

La Flota Enjambre Hydra

Esta Flota Enjambre salió precipitadamente de su hibernación porque a los Drukhari de la Cábala del Colmillo Envenenado les pareció que era una muy buena idea abordar las bionaves, para llevarse formas de vida Tiránidas a los Hemónculos o a las arenas de Commorragh. Como sucede prácticamente siempre que alguien aborda una bionave Tiránida, o captura a un Tiránido, la cosa acaba mal. Pero muy muy mal.

Los Drukhari fueron masacrados y provocaron la reanimación de la Flota Enjambre, que empezó a hacer lo que hacen todas las Flotas Enjambre, comer todo lo que pillen. Y lo que pilló Hydra en su camino fue restos de la Flota Enjambre Leviatán, que absorbió para aprovechar su memoria genética. Así que de golpe, ya tenemos una Flota Enjambre con la experiencia de la anterior. Lo que trataron de impedir los Aeldari en Valedor, sucede aquí sin que nadie pueda evitarlo. Vaya…

Esta Flota Enjambre también suele atacar mundos que han resistido recientemente el ataque de otra Flota Enjambre. Así se aprovechan del enemigo debilitado, que se ha confiado y cree que el peligro ha pasado. Es una Flota Enjambre pequeña en comparación a otras, pero eso no significa que no sea capaz de inundar a sus enemigos en cuerpos quitinosos y afilados

Nada como ser un Tiránido para sacar algo bueno de comerte a un Tiránido

En fin, como es habitual, os dejo el enlace a Wikihammer para que ampliéis. O eso diría normalmente, pero la verdad es que en este artículo hay más trasfondo de Hydra que en Wikihammer. Pero imagino que algún día se actualizará, así que dejo el enlace de todas formas. Como me da cosa dejarlo así, os dejo otro a Lexicanum, que aunque está en Inglés, parece más completo. Y también os dejo el enlace al programa de La Voz de Horus en el cual hablamos de Hydra.

La Flota Enjambre Hydra en el juego

Versión breve: La Flota Enjambre Hydra juega a desplegar hordas, unidades muy numerosas, y a hacer que vuelvan sus unidades cuando el enemigo las destruya. Siempre que tengas puntos para que puedas volver a comprarla, o no juegues en competitivo.

Vamos al lío. La Adaptación de la Flota Enjambre Hydra hace que siempre que tu unidad sea mayor que la unidad con la cual combates, puedes repetir para herir. Dicho así en frío suena hasta bien, pero el problema llega cuando descubres que esta Adaptación no hace absolutamente nada en unidades pequeñas de élite, o en Monstruos. Y aquí es cuando para mí empiezan los problemas, porque una Adaptación que no es transversal para todo el ejército, aunque no le haga falta, es una mala Adaptación. La realidad es que solo aprovecharás esta Adaptación con Hormagantes, Termagantes, Genestealers, Gárgolas, y puntualmente con alguna unidad de Guerreros, o unidades de más de uno. Y muchos de estos son mucho más óptimos en otras Flotas Enjambre.

Su estratagema es especial, ya que se trata de una modificación de la estratagema del Enjambre Infinito. Por dos puntos de mando, cualquier unidad de Infantería que haya sido eliminada, vuelve a la mesa. Si no fuese Hydra, esta estratagema solo valdría para Hormagantes, Termagantes y Gárgolas, pero con Hydra todo vale y podrías meter desde Guerreros Tiránidos, a Genestealers o prácticamente cualquier cosa que no sea un Monstruo. Suena bien, pero en Juego Competitivo tendrás que pagar esos puntos, y eso ya no suena tan bien. Es por esto que Hydra dentro de Competitivo se queda muy coja, pero en Abierto o Narrativo es otra cosa.

De todas formas, aprovecho para hacer una pequeña reflexión sobre esto. Un problema de séptima edición era que tenía muchas dinámicas para meter unidades gratis, desde los Ultramarines con sus transportes gratis, las invocaciones, o las formaciones. Y un acierto en octava es que muchas de esas cosas seguían siendo posibles, pero pagas por ello. Hydra parece que se ha quedado anclada en el pasado, y ahora mismo me temo que por suerte, el juego ya no va de eso, así que estas estrategias están descartadísimas.

A estos también les gusta Hydra, pero no la Flota Enjambre. Mención especial al idiota que en la Herejía de Horus pensó que un látigo es un buen arma para luchar contra omniservoarmaduras.

Su Reliquia es un par de escupemuertes con gusanos ácidos que repiten para herir. No es un arma muy popular, a mí personalmente me gusta bastante para según qué enemigos, pero es un arma que suele ser cambiada por los devoradores con sanguijuelas.

Con su Rasgo de Señor de la Guerra no tengo ninguna pega. Tiras un dado por cada herida sufrida, y cada seis es una herida curada. Especialmente sólida en un bichazo como un Tervigón, ya que puede sufrir muchas heridas y cuantas más tengas, más te curas.

¿Qué unidades quieres en Hydra? Hormagantes, Termagantes, Genestealers, unidades grandes de Mantifex, Guerreros Tiránidos… y ya. Y si tu enemigo te hace bajas en estas unidades, estás perdido.

Concretamente a los Hormagantes les sienta bastante bien ser de Hydra. Impactan bastante mal, y repetir todos los ataques de impactar es bastante mejor que repetir solo unos, y si son veinte o más repetirán también unos hiriendo, lo cual ampliará el número de ataques que tendrá que salvar tu enemigo. Los Genestealer igual, si utilizan las Garras Afiladas para repetir unos perderán la potencia de sus Garras Aceradas, pero eso en Hydra no sería un problema siempre que tus números sean mayores. Lo mismo que digo para los Genestealer, lo digo para los Mantifexes, quienes podrán asegurar más ataques con sus Garras Aceradas.

Si te vuelves muy loco, puedes guardarte unos puntos para hacer que vuelva una unidad barata de Guerreros Tiránidos. Una unidad pequeña con un equipo mínimo no es cara, entre 72 y 81 puntos. Y sería sinapsis que vuelve, en un momento en el que puede venirte bien.

A evitar en Hydra los monstruos. No sacan nada de Hydra, absolutamente nada. Bueno, la Reliquia y el Rasgo es para monstruos… pero ¿En serio te lo estás planteando?

Conclusión: Hydra es el patito feo del Codex. Tiene sentido en Narrativo o Abierto, pero en Competitivo es un desastre. No voy a decir que una lista de hordas masivas no pueda hacer mucho daño, porque no sería cierto. Pero, viendo qué hacen las demás flotas ¿Merece la pena repetir para herir con unidades mayores a las asaltadas? Sí, entrarán más impactos y los números puede que te digan que es bueno. Pero la realidad es que tus unidades van a ser mucho más pequeñas cuando lleguen al asalto, ya que tu movilidad no va a ser gran cosa en comparación con Kraken o Behemot, y jugar con unidades grandes es muy difícil, no todas las miniaturas van a poder pegar en combate cuerpo a cuerpo. Además la estratagema es inútil. Así, sin medias tintas ni diplomacia. Inútil.

Pero eh, tú mismo. Si te gusta Hydra, que no te diga nadie que no puedes jugarlo. El modo difícil es más gratificante, y esas cosas.

El Capitán América Mal aprueba este artículo sobre la Flota Enjambre Hydra