Tiránidos – Flota Enjambre Leviatán

Vamos con otro análisis de Warhammer 40000, una vez más Tiránidos, y hoy toca la Flota Enjambre Leviatán, la más popular a nivel de miniaturas pintadas por Games Workshop. Si os fijáis, prácticamente todas sus miniaturas son de Leviatán, especialmente las nuevas, y se les dio mucho bombo en los últimos Codex, que se estancaron en esta Flota Enjambre.

La Flota Enjambre Leviatan

Leviatán entró en la galaxia en el 997.M41, y a diferencia de las anteriores Flotas Enjambres, esta atacó desde el sur de la galaxia, apareciendo por debajo del plano galáctico. Leviatán se desplegó de tal manera que cubría una zona enorme con la Sombra en la Disformidad, dejando de esta manera a miles de mundos sin poder comunicarse y por tanto, sin posibilidad de pedir ayuda. Un tentáculo de Leviatán fue directo hacia Terra, pero fue parado en Tarsis Ultra. Otros tentáculos han atacado otros puntos de interés, como el planeta de los Ángeles Sangrientos, Baal.

En Baal los Ángeles Sangrientos aprovecharon para unos selfies. Y todo iba bien hasta que llegó Guilliman y se los confiscó ¿Qué es eso de hacerse selfies sin ir de azul?

Sin embargo, quizá el conflicto más importante de Leviatán es el que mantiene contra el Imperio Orko de Octarius. Todo esto cortesía del Inquisidor Kryptman, que protagonizando el mayor genocidio contra ciudadanos del Imperio desde la Herejía de Horus, dejó miles de mundos a merced de los Tiránidos para que la Flota Enjambre siguiese el camino y llegase a los Orkos.

Sin embargo todo esto solo servía para ganar tiempo. Los Tiránidos engordan con la biomasa de los Orkos, y los Orkos prosperan con la guerra, por lo de esa pelea casi infinita emergerá un vencedor terriblemente peligroso.

Leviatán tiene trasfondo abundante, más allá del resumen que os acabo de hacer. Os dejo el enlace a Wikihammer para ampliar si os apetece, y el podcast de La Voz de Horus donde hacemos la dramatización de la novela “La Devastación de Baal“. Que probablemente ya lo habréis escuchado, porque es uno de los más escuchados de lejos, pero yo lo pongo por si hay algún despistado.

La Flota Enjambre Leviatán en el juego

Versión breve, la Flota Enjambre Leviatán sirve para todo, sin especializarse en nada, y no te obliga a jugar una estrategia cerrada. De todas las Flotas Enjambre, es la más versátil, y esto es fantástico si no quieres complicarte la vida. Si no quieres hacer listas super afiladas, o todavía eres un novato y no te gusta Behemot, Leviatán es perfecta.

Ahora en profundidad. La Adaptación de Leviatán consiste en que si una unidad de Leviatán está a seis pulgadas de una unidad con Sinapsis de Leviatán, ignoras heridas a +6. Esto es especialmente bueno en Criaturas Sinápticas, ya que automáticamente todas ignorarán heridas a +6. Si alguno juega o ha jugado contra Drukhari, sabrá lo molesta que es esa tirada y cuantas veces se ha salvado alguno de manera épica. Además, es la única Adaptación que objetivamente, es buena para todas las unidades del Codex, ya que ninguna unidad no querría tener esta tirada.

Por otra parte hay un lado malo, y es las comparaciones. Hay otras subfacciones que tienen este mismo bonificador, pero sin “la condición”. Es un término que los que me seguís me habréis escuchado alguna vez. Cuando algo es gratis para alguna facción (generalmente Marines), pero el Xeno de turno tiene que cumplir alguna condición para llegar a lo mismo, y si no se cumple no se tiene. Aquí tenéis uno de esos ejemplos más claros de “la condición”, y la contrapartida sería por ejemplo los Manos de Hierro, Graia o Ulthwé. Curioso porque este último es Xeno, pero hace mucho que los Asuriany no son facción desfavorecida.

Todo son risas con los Tiranocitos, hasta que uno engancha a una sororita con los tentáculos, y a estas alturas ya no hace falta saber qué es el hentai para saber cómo de mal va a acabar.

El Rasgo de Señor de la Guerra de Leviatán para mí es de los mejores del Codex. Una vez por Turno de Batalla (anteriormente conocido como turno de jugador), tu Señor de la Guerra puede repetir una tirada de impactar, herir, una salvación, tirada de avanzar o carga, o salvación por armadura. Es un punto de mando que te ahorras cada vez que haces esta repetición, y puede ser la diferencia entre ganar y perder.

La estratagema a mí me gusta mucho, pero requiere preparación y una lista que la tenga en cuenta. Por un punto de mando, en la fase de Combate, eliges una unidad enemiga que esté combatiendo contra una unidad que vuele, y otra que no. Las dos unidades podrán repetir unos para impactar y para herir al combatir contra la unidad que elijas. Esto es especialmente interesante en el caso de los Tiránidos, ya que es una facción que apenas tiene repeticiones de tirada de este tipo, que abundan considerablemente en otros Codex. Lo dicho antes, requiere que la lista tenga unidades de los dos tipos, pero si hay una subfacción que pida versatilidad, esa es Leviatán.

Y la Reliquia es una basura. Reemplaza a unas espadas óseas monstruosas, que ya de base son olvidables, y les añade que cuando hieres a alguna miniatura, tiras 1D3. Si sacas más que las heridas que le queden al objetivo, siempre que sea Infantería o Motocicleta, la miniatura es eliminada. Hay poca infantería y motocicletas con más de tres heridas que vaya a recibir esta tirada, así que salvo en contadas excepciones (Custodes), mejor elige otra Reliquia.

“Disparemos a ese bicho que se nos ha echado encima, ignorando todo lo que viene detrás” – Famosas últimas palabras de muchos rivales de los Tiránidos

Lo dicho antes. Leviatán no juega a nada claro, te deja hacer lo que tú quieras, y te da herramientas que te ayuden a que desarrolles tu estrategia. Concretamente, herramientas defensivas, en forma de la tirada para ignorar heridas, y repeticiones de tirada, muy valiosas en esta edición de Warhammer 40000. Es una Flota Enjambre interesante tanto para novatos como para expertos que quieran probar algo distinto que asaltar con Kraken, o acampar con Kronos/Jormungandr. Aunque desgraciadamente, en el ámbito competitivo, lo que más se lleva es eso mismo.

Como comenté antes, todas las unidades del Codex se benefician de estar en un destacamento de Leviatán, aunque las unidades no sinápticas tendrán que mantenerse cerca de una. Esto es relativamente fácil, especialmente si llevas tiempo jugando con Tiránidos, aunque condiciona tu lista. Tienes herramientas para sacar unidades de ese rango, como el poder psíquico Catalizador, así que hay juego y no tienes que estar pastoreando en corto continuamente a tus unidades.

Conclusión: Leviatán es una buena Flota Enjambre, pero no llega a conseguir un nivel de rendimiento a la altura de las claras ganadoras. Sin embargo, te deja jugar como tú quieras, y eso de vez en cuando es algo que resulta necesario, para variar y no estancarse siempre en lo mismo. Además tiene elementos muy atractivos, por lo que no se te debería hacer bola jugar con esta Flota Enjambre.