Unidades Tiránidas – Tiranofex

Iba a empezar con los Tiranos de Enjambre, pero ya que pedí sugerencias y Diosko me dejó una en los comentarios, aquí viene el Tiranofex Tiránido.

El Tiranofex es lo más parecido a un tanque dentro de los Tiránidos. Es un monstruo acorazado, desplegado por la Mente Enjambre para portar un arma temible. Puede llevar un arma capaz de acribillar a grandes cantidades de infantería, o capaz de rociar zonas con bioacido, o quizá un enorme cañón de largo alcance que lanza proyectiles de una potencia destructiva absurda. Además, no hay que olvidar que aunque logres alcanzar a la bestia sin que te haya acribillado, lo que hay al otro extremo de su arma es un monstruo temible, y abatirlo no está al alcance de cualquier mortal.

Os dejo el enlace a Wikihammer donde podéis encontrar más trasfondo del Tiranofex. Si estáis aquí sobre todo es para que los analice, así que vamos al lío.

Tiranofex

Movimiento H. Armas H. Proyectiles Fuerza Resistencia Heridas Ataques Liderazgo Salvación
6 +4 +4 7 8 8-14 4 7 +3
+5 6 4-7 3
+5 5 1-3 2

El Tiranofex es un monstruo orientado al disparo. Como podemos ver, empieza impactando regular, y en cuanto se degrade, impactará mal. Compensa esta puntería estandar-mediocre disparando dos veces si no se mueve, e ignorando la penalización a las armas pesadas al mover. Dentro de lo malo, al menos está cubierto por esa parte. Ojo a lo de disparar dos veces, que solo es en la fase de Disparo. Si te asalta el enemigo, no habrá doble disparo en el fuego defensivo.

Y ojo con ser asaltado, porque si te retiras vas a perder un turno de disparo. Y es un monstruo muy caro, perder un turno de disparo es una victoria para tu oponente. Evítalo a toda costa, manteniendo las distancias y usando pantallas. Aunque hay dos de tres tipos de Tiranofex que deben estar cerca, así que lo tienes complicado.

A diferencia de otros vehículos del juego, que cumplen un rol similar al que cubre el Tiranofex, este en combate cuerpo a cuerpo impacta bastante mejor que estos vehículos, pero igualmente, según se vaya degradando será mucho menos eficaz al tener menos fuerza y ataques. De todas formas, las capacidades del Tiranofex en combate cuerpo a cuerpo son secundarias, si está en combate tiene que ser porque tu enemigo te ha asaltado, o porque desesperadamente has tenido que asaltar. Puede dar un susto al enemigo, pero tampoco esperes lograr tremendos resultados. Su arma de combate cuerpo a cuerpo, Robustas extremidades, restan uno a la salvación del enemigo y hacen daño fijo dos. Si falla la salvación, a un Primaris te lo cargas de un golpe.

Si muere, se tira un dado, y con un seis provoca 1D3 heridas mortales a todas las unidades a 3″. No esperes que suceda, pero si alguien se lo ha cargado en la fase de Combate, lo mismo muere también.

El Tiranofex tiene una Andanada de espinas, que es un arma de Asalto 4, Alcance 24, Fuerza 5, Penetración -1 y Daño 1. Viene bien para ir colando heridas a unidades de infantería, pero no esperes grandes resultados en vehículos a no ser que satures. Puedes equiparle con glándulas de adrenalina y toxinas, y ninguna de las dos merece la pena. Y tiene tres posibles armas principales, que dictarán la táctica del Tiranofex en tu lista y en la batalla, que vamos a analizar a continuación.

Arte original del Tiranofex. Es difícil comer cuando te sale un cañonaco de la boca.

Tiranofex con Colmena perforacarne – 204 puntos

Comena perforacarne Alcance 18″ Pesada 20 Fuerza 5 FP 0 Daño 1

Entiendo que sobre el papel puedes ver ese Pesada 20, y te puedes volver loco pensando en la posibilidad de hacer cuarenta disparos, y ocho de la Andanada de Espinas. Todo correcto, hasta que ves ese Alcance 18″, y se pasa lo bueno. Es muy poco rango, y la realidad es que para aprovechar esta criatura vas a tener que moverte tú y por tanto no vas a disparar doble, o vas a estar disparando a lo que te tire el enemigo, que suele ser bastante duro.

Por lo que cuesta, a ese alcance, te puedes poner 25 termagantes con devoradores, que hacen 75 disparos, pueden mover tranquilamente y encima aseguran objetivos en los que se encuentren. Y se benefician de la estratagema de disparar dos veces. No hay color.

Sin embargo no todo es malo. Hay una estratagema, Bichos abrasivos, que por un punto de mando este arma tiene un +1 para herir. Con Fuerza 5, estarás hiriendo a +2 contra Aeldari, Marines, y mejorarás tus posibilidades con objetivos de major resistencia. Si vas a meterte en esto, esta estratagema es obligatoria.

¿Cómo hacer que funcione? Agresivo ni de broma, no vas a disparar doble porque no vas a parar de moverte para estar en rango. Pero defensivamente no está del todo mal en la Flota Kronos, donde repetirás los unos para impactar si no te mueves, o incluso en la Flota Jormungandr, ya que ese aumento de salvación te vendrá genial para estar degradado lo más tarde posible. Además son 204 puntos, que estarían haciendo que tu enemigo dispare a este monstruo y no a otra cosa. Y dentro de lo malo, el Tiranofex se degrada, pero no se vuelve completamente inútil.

Sí, este es el arma que la gente usa para ponerle devoradores dobles a los Tiranos voladores.

Tiranofex con Chorro ácido – 214 puntos

Chorro ácido Alcance 18″ Pesada 2D6 – Imp. Automat Fuerza Port FP -1 Daño 1D3

De nuevo Alcance 18, pero esto ya es otra cosa. Los impactos automáticos te vienen genial para ignorar al tabla de degradado, por lo que te dará igual que tu enemigo te haya hecho muchas heridas, y si se le ocurre asaltarte recibirá bastantes impactos. La pena es que el arma sea Pesada, porque si fuese de Asalto, podrías ir a lo loco con el Tiranofex avanzando y disparando su arma. Otro punto negativo, en mi opinión muy negativo, es los impactos aleatorios. Entre dos y doce hay muchos resultados posibles, y aunque la media es siete, la realidad es que cuando tiras dados pasan cosas, y no tiene porqué gustarte ni tiene va a ser lo que la probabilidad diga.

Este puede jugarse tanto defensiva como agresivamente, y es especialmente divertido en objetivos que tengan penalizadores para impactar, porque todo eso te va a dar igual. Tu enemigo querrá abatirlo a disparos, porque asaltarlo es peligroso, así que deberías poder acércate sin cortarte un pelo. Eso sí, ten dos dedos de frentes, si tienes delante una legión de Orkos o gente durísima de combate, a mí no me vengas llorando.

La mejor Flota Enjambre para este tipo de Tiranofex es Jormungandr, por la mejora de la salvación. Las demás no aportan más que sinergias secundarias, que no afectan a su rendimiento pero sí otros aspectos de la partida.

Si no fuese por los impactos automáticos, sería brutal.

Tiranofex con Cañón Quebrantador – 238 puntos

Cañón quebrantador Alcance 48″ Pesada 3 Fuerza 10 FP -3 Daño 1D6

Esto es otra cosa. Es una de las armas más bestias del Codex Tiránidos, por alcance, cantidad de disparos, daño y fuerza. Ten en cuenta que si no mueve, el Tiranofex disparará dos veces, resultando en seis gloriosos y dañinos disparos, a una distancia tremenda. Tu enemigo se va a centrar en tumbarte al Tiranofex, así que asegúrate de tener algo de cobertura, o de estar algo tapado para que no te disparen todos. Eso sí, ojo con esconderte mucho, porque lo mismo te tienes que mover para poder disparar a algo, y pierdes la mitad de la potencia de fuego.

Este Tiranofex tiene tanto alcance que debería estar acampando toda la partida por tu zona de despliegue, a ser posible manteniendo algún objetivo, y por supuesto cubierto por pantallas, ya sea de Termagantes, u otra unidad que se pueda interponer entre el Tiranofex y el enemigo, y pueda interceptarlo. Y si puede ser con el -1 para los impactos enemigos que aporta el Venóntropo, pues mejor.

La mejor Flota Enjambre para este tipo de Tiranofex es sin duda Kronos, ya que si disparas doble, también repetirás los unos para impactar y asegurarás más impactos. Secundariamente, Jormungandr también es beneficiosa, por la mejora a la salvación y aprovecharse del Rasgo de Señor de la Guerra de ignorar cobertura. Las demás no aportan gran cosa, quizá Leviatan es interesante por el +6 para ignorar heridas, pero las dos comentadas anteriormente son mejores.

¿Ves ese Cañón quebrantador? Es un punto de mira, tu enemigo te va a disparar hasta dados.

Flota a Flota

Behemot – A los Tiranofex esta Flota no les viene nada bien. Behemot está orientada al combate cuerpo a cuerpo, y no quieres tener al Tiranofex en combate cuerpo a cuerpo. Desesperadamente podrías asaltar al enemigo, y utilizar la estratagema Fuerza Bruta para hacerle una herida mortal al enemigo a +2. Pero tienes que estar muy desesperado para jugartela a hacer esto.

Kraken – Si avanzas no vas a disparar más que la Andanada de espinas, y con un -1 que no te viene bien. Y retirarte de un combate para poder asaltar de nuevo tampoco te viene bien, porque no quieres al Tiranofex en combate cuerpo a cuerpo. Si acaso te puede venir bien para avanzar mucho en un primer turno, con un Tiranofex con Colmena perforacarne o Chorro de spray, y así estar bien posicionado para turnos siguientes, porque total, con alcance 18″ tampoco es que puedas llegar muy lejos de todas formas.

Leviatan – Esta flota no te aporta ningún beneficio directo, pero sí tiene beneficios por otro lado. Si está a seis pulgadas de una unidad Sináptica ignorarás heridas a +6, que nunca viene mal. Y en caso de necesidad, podrías asaltar con el Tiranofex y una unidad Voladora para aprovecharte de la estratagema de Leviatan de repetir para impactar y herir en la fase de Combate. Lo dicho, no son beneficios directos, pero algo es algo.

Gorgona – Repetir los unos para herir en Combate cuerpo a cuerpo es un beneficio, sin duda, pero quieres disparar, no atacar. Te puede venir bien si te asaltan, pero como he dicho ya varias veces, no quieres estar en combate.

Hydra – La peor flota para el Tiranofex. No obtienes absolutamente ningún beneficio de Hydra.

Jormungandr – Esta Flota ya ha salido varias veces en este análisis. Esa mejora a la salvación hace que puedas desplegar el Tiranofex sin preocuparte por su supervivencia, así no tendrás que mover y dispararás dos veces más veces. Además el Rasgo de Señor de la Guerra de ignorar cobertura es fantástico para una Criatura Sináptica pastoreando a tus Tiranofexes.

Kronos – Lo mismo, otra que ha salido ya varias veces. Si te estás aprovechando del doble disparo, también tendrás una repetición de unos en las tiradas de impactar disparando. Eso sí, aquí tendrás que elegir un buen lugar para desplegar, pues no tendrás el plus de supervivencia que da Jormungandr.

Estratagemas a tener en cuenta

Sangre corrosiva es interesante si te asalta algo extremadamente poderoso que te vaya a hacer muchas heridas, o incluso te vaya a matar al Tiranofex. Te matará, sí, pero alguna se llevará de vuelta.

Regeneración rápida es costosa, pero puede ser muy interesante para devolver al Tiranofex a la primera linea de atributos, y seguir impactando a +4.

Bichos abrasivos la hemos comentado antes, obligatoria en el Tiranofex con Colmena de perforacarnes.

Ataque intestino (Espolón alimentario, pls traductores de codex qué estáis haciendo) puede venirte bien si has logrado herir al enemigo y quieres hacer una mortal más a +2.

Aceleración metabólica es interesante en el primer turno, si juegas un Tiranofex agresivo, para asegurarte una posición avanzada y poder disparar en siguientes turnos, al haber recortado el rango.

Baba patógena es genial si vas a disparar a objetivos multiherida, con el Chorro de ácido o la Colmena de perforacarnes. Es costosa, pero muy interesante en el volumen de fuego que despliega un Tiranofex.

Apetito voraz, para repetir las tiradas de herir, es una jugada arriesgada pero te puede valer para asegurarte el salir de un combate cuerpo a cuerpo para estar libre en tu siguiente turno y no tener que retirarte.

Fuerza bruta, de Behemot, la he comentado antes. Solo en casos desesperados.

Guerra en todos los frentes, de Leviatan, la he comentado antes también. Para casos desesperados en los que necesites asegurar.

Aumento de adrenalina es extremadamente costosa, y no muy eficaz en manos de un Tiranofex. Pero puede ser la diferencia entre quedarte en un combate o no. Muy arriesgada y costosa, solo en casos desesperados.

La sombra más oscura, de Kronos, es alucinante. Pero si estás jugando un Tiranofex agresivo con Kronos, que sepas que estás innovando.

Avance oportunista, de Kraken, la he comentado antes. Viene bien para posicionarte en el primer turno, pero seguramente querrás usar esta estratagema en otras unidades, como Genestealers u Hormagantes.

Negación digestiva no es una estratagema que afecte directamente al Tiranofex, pero sí puede venirte bien para que sus objetivos no se beneficien de alguna cobertura. Los objetivos del Tiranofex y los de todo tu ejército, claro.


Pues hasta aquí el primer análisis de unidades de Warhammer 40000. Espero que os haya gustado, y espero vuestras sugerencias para ver por donde tiro.

Como me cambio de país en breve, prepararé unos cuantos para tener material y que sigáis volviendo, así que si veis que hago cosas que no habéis pedido, que no cunda el pánico.